El perro se quedó sin poder
Aunado a la narrativa, cuando los votantes de los Óscar vieron El poder del perro, esperaban una obra maestra y se sintieron decepcionados.
El poder del perro, dirigida por Jane Campion, es el filme más nominado a los Óscar en la historia de Netflix. Además, con un total de 12 candidaturas, esta película basada en la novela homónima de Thomas Savage también se convirtió en la más nominada de esta edición número 94 de los premios.
Desde que se estrenó en el festival de Venecia, donde ganó el León de Plata a la mejor dirección, y después de ganar el Globo de Oro y el Bafta a la mejor película, El poder del perro se postuló como la favorita para llevarse el Óscar estrella.
Finalmente la gala tuvo lugar este domingo 27 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. No obstante, al finalizar la entrega de los premios, CODA fue quien se llevó la estatuilla.
Se esperaba que la nueva wéstern de Campion obtuviera un mayor reconocimiento debido a su visión donde la masculinidad tradicional se transforma a una desconcertada sensibilidad.
Sin embargo, no fue suficiente para los miembros de la Academia la historia del conflicto que se origina entre dos hermanos vaqueros cuando uno de ellos se casa con una viuda.
La intención de este año de la Academia fue premiar al tipo de película conmovedora que todos anhelaban después de dos años de pandemia y la guerra en Ucrania, por lo que CODA parecía más adecuada.
De igual forma, los premios se enfocaron en un tema de inclusión y respeto por la comunidad sorda, mucho más celebrado por el sistema de votación preferencial de los Óscar que un desafiante wéstern.
Aunado a la narrativa, cuando los votantes de los Óscar vieron El poder del perro, esperaban una obra maestra y se sintieron decepcionados.
Eso se hizo evidente en una serie que se presenta cada año en The Hollywood Reporter justo antes de los premios, donde los votantes anónimos dan su opinión honesta de las películas en disputa.
“Fue bellamente interpretada, fotografiada y, en muchos sentidos, dirigida, pero es demasiado larga, con algunos momentos realmente aburridos”, dijo un productor respecto a la cinta.
La presentadora de los Óscar, Wanda Sykes, parecía estar en la misma página con una broma temprana durante la premiación. “Vi esa película tres veces y ya voy por la mitad”, afirmó mientras Campion se reía.
A pesar de que la directora neozelandesa Jane Campion se llevará el reconocimiento a mejor dirección, El poder del perro perdió el premio favorito de mejor película, lo cual nos hace preguntarnos: ¿será este el primer año en el que una de las cintas predilectas termine siendo de las más grandes perdedoras?
Al final, en los premios Óscar es mejor gustar a medias que mucho a unos pocos
Por: Rebeca Huicochea Gutiérrez.