Cartola

La samba no sería lo que es hoy sin Cartola

Google realiza un merecido homenaje a Cartola, compositor, poeta y cantante brasileño, el 11 de octubre por medio de un doodle en el buscador

Un 11 de octubre de 1908, en Río de Janeiro, Brasil nació un niño llamado Angenor de Oliveira, quien sin saberlo, más tarde se convertiría en una de las figuras más importantes de la historia de la samba en Brasil, siendo mejor conocido como Cartola.  

Primero pasos de Cartola en la música

Desde muy joven, Angenor se vio expuesto a la música, principalmente por su padre, quien le transmitió su gran pasión por la música. Entre los distintos géneros musicales, la samba brasileña tenía un atractivo peculiar. Sin embargo, por la misma época, para mantener a su familia, tuvo que realizar distintos trabajos, como fue de la construcción, lugar en el que se gana su famoso apodo de Cartola, el cual alude al bombín que usaba.

El Barrio Morro Da Mangueira 

Morro Da Mangueira, reconocido por su vibrante cultura de samba y foco de creatividad musical, fue el lugar donde Cartola pudo experimentar el género en su totalidad. Junto con su amigo de toda la vida, Carlos Cachaça, quien era músico y colaborador, y en conjunto a otros músicos entusiastas de la samba, fundaron la Escuela de Samba de Mangueira en 1928, que se convertiría en una de las escuelas de samba más famosas e influyentes de Brasil.

Un legado indiscutible

A partir de ahí, Cartola jugó un papel importante en el desarrollo y popularización del género musical en Brasil.  No solo por sus composiciones sino que también por sus presentaciones acompañadas de instrumentos y de su voz, las cuales se volvieron fundamentales en lo que hoy en día es la samba brasileña. Su música se volvió atemporal, donde las canciones O Mundo é um Moinho y As Rosas Não Falam  son  clásicos que acompañan celebraciones y han perdurado por su letra e interpretación.

Cartola, ícono brasileño 

Cartola se convirtió en un ícono cultural y musical por sus aportaciones en el desarrollo e influencia en la música brasileña, específicamente dentro de las comunidades afro-brasileñas, contribuyendo en la preservación de la cultura brasileña y su historia por medio de sus composiciones y ritmos. Su impacto no solo se limita Brasil sino que también a nivel internacional, posicionándose como un símbolo global de la cultura brasileña.

Su influencia siempre es reconocida en Brasil durante celebraciones anuales en festivales de samba y eventos, contando también con estatuas a lo largo del país. Este símbolo de resistencia no se debe olvidar y por eso Google celebró su natalicio. 

Por Miranda Rodríguez