ODS

¿Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) funcionan?

Misma finalidad, diferente camino: Cumbre Mundial sobre ODS en Nueva York para acelerar acciones en favor de las personas y el planeta

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció en septiembre de 2015 diecisiete objetivos diseñados para resolver diferentes tipos de problemáticas que se presentan a nivel mundial, algunos de estos problemas son la pobreza, igualdad de género, hambre, salud, educación, energía asequible, justicia, paz, acción climática, entre otros. El fin de estos objetivos es fomentar un desarrollo económico, social y ambiental para las generaciones presentes y futuras. 

Para poder cumplir estos objetivos es necesario el apoyo de gobiernos, el sector privado y la sociedad en general. Lamentablemente, António Guterres, Secretario General de la ONU comentó que únicamente el 15% de las metas de desarrollo sostenibles que se marcaron en 2015 van por buen camino y lo que es peor, muchas incluso están retrocediendo.

¿Estamos a tiempo?

Nuevamente surge la pregunta sobre si todavía estamos a tiempo de alcanzar los ODS en 2030. Sin embargo, la verdadera preocupación es el mundo que nos espera si no reestructuramos las instituciones, dinámicas de trabajo e incentivamos el desarrollo sostenible.

Asegurar una supervivencia digna, justa y equitativa de los recursos del planeta se puede lograr con decisión política, financiamiento, mejores datos y trabajo en equipo. El problema es que no habrá aceleración de los ODS si no se ataca de forma urgente la crisis climática y si no se generan más y mejores datos. Sin embargo, llevar a cabo estas acciones también implica compromiso y trabajo en equipo por parte de los países puesto que los países más avanzados deben trabajar de la mano con países que necesitan de su tecnología avanzada como la tecnología digital e inteligencia artificial.

Informe de los ODS 2023

La ONU presentó una edición especial de Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, en donde se destacan nuevas conclusiones, desafíos y recomendaciones. Estas son: aumento al acceso a agua potable, saneamiento y electricidad, cosechando beneficios desde la innovación hasta la resiliencia, ciudades verdes para todas las personas y asociaciones innovadoras.

Dentro de este informe, las soluciones a los desarrollos mencionados con anterioridad son básicamente el involucrar al sector privado y a nuevos socios para desbloquear inversiones. Así como mayor atención a sectores de ciencia, tecnología e innovación, reemplazar viviendas precarias por alojamientos adecuados, garantizar acceso a servicios esenciales. Incluso la creación de espacios públicos verdes y el trabajo en equipo con países de manera que puedan compartir beneficios y experiencias para así avanzar juntos sin que nadie se quede atrás al cumplimiento de los ODS.

La ONU seguirá fomentando que cada persona, institución y empresa se una a los esfuerzos, participando desde su lugar con grandes acciones que nos acerquen a la consecución de la agenda 2030 porque hay que hacer cambios con urgencia, pero aún estamos a tiempo para ello.

Conoce los ODShttps://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Por Karla Santos