México: Los retos de la vía independiente

El pasado martes 25 de abril, el Técnologico de Monterrey Campus Ciudad de México, tuvo el honor y el placer de ser anfitrión de un panel sumamente interesante donde se contó con la presencia de los candidatos independientes a la presidencia: Pedro Ferriz de Con, Emilio Álvarez Icaza y Armando Ríos Piter y nuestra moderadora la Dra. Iliana Rodríguez.

 
Durante este panel los candidatos junto con la ayuda de la moderadora, tocaron principalmente 4 temas sumamente importantes en la actualidad: Derechos humanos, corrupción, seguridad y comercio. A continuación, una breve síntesis sobre lo que los candidatos expresaron sobre cada uno de estos ejes de discusión.
 
A los candidatos se les preguntó primero, que harían ellos para asegurar el cumplimiento y la protección de los derechos humanos en nuestro país. Empezando con Pedro Ferriz de Con, el candidato aseguró que el problema principal con los derechos humanos, radica en que nos estamos centrando en busca maneras de proteger nuestros derechos, sin darnos cuenta que en realidad, vivimos en un sistema que no nos permite ejercerlos de manera correcta, y que sino nos levantamos y rompemos este sistema, nunca podremos realmente avanzar como país en lo que a derechos humanos se refiere.
 

 
Por otra parte, el candidato Álvarez Icaza expuso que uno de los problemas que más hacen sufrir a méxico en cuanto a derechos humanos, es la poca participación que tienen los ciudadanos a la hora de tomar decisiones que nos afectan a todos. Los políticos hacen de la política un negocio y sin consultar a nadie, toman las decisiones que moldean ese negocio sin pensar en cómo puede afectar nuestros derechos esto. Por último, el candidato Ríos Piter expresó que la principal vía para poder asegurar el cumplimento de nuestros derechos es la creación de instituciones que de manera profesional y experta, se encarguen de la vigilancia y el cumplimiento correcto de estos.
 
La segunda pregunta fue enfocada al tema de la corrupción. Empezando ahora hacia el otro lado, el primer candidato en exponer su punto de vista fue Armando Ríos. Ríos expresó que al hablar de un diálogo entre un fiscal anti-corrupción y los poderes de gobierno, el problema radica principalmente es en tener una congreso de la unión que tenga una relación saludable con el poder ejecutivo. Hay que romper con los modelos de relaciones presidentes-gobernadores de las dos últimas presidencias y entender que es imposible tener transparencia sin una correcta relación entre el ejecutivo y el Congreso. Por otro lado, Álvarez Icaza opinó, que son los legisladores los que deben exigir a poderes superiores una rendición de cuentas clara, transparente y correcta, que simplemente no se puede avanzar si no tenemos un sistema de contrapesos que evite que los candidatos hagan uso incorrecto del presupuesto. Por último, Pedro Ferriz de Con comentó que para que el poder legislativo pueda tener comunicación con el ejecutivo, es deber de la sociedad exigirlo. La única que le puede devolver el poder a la sociedad es ella misma. Así que si buscamos un gobierno más transparente y abierto con su gente, es nuestro deber exigirlo y pelear por el.

El tercer tema a tratar fue el de seguridad. Y se les preguntó a los candidatos que harían ellos para mejorar la situación de seguridad en México. Empezando con Ferriz de Con, el candidato expuso que el problema de seguridad radica en que, son agentes de gobierno los que en realidad controlan la delincuencia en México. Que evidentemente es imposible intentar detener a la delincuencia, si los criminales y narcotraficantes en muchas ocasiones son informados con anticipación sobre las medidas de seguridad que se pondrán en marcha por los mismos gobernantes. Primero se tienen que romper estos vínculos. El licenciado Álvarez Icaza por otra parte opinó que la solución no está en crear nuevas leyes en materia de seguridad, sino en más bien tener una reforma interna dentro de los servicios de seguridad. México necesita policías que hacen su trabajo de manera correcta y que la gente confíe en ellos. El mexicano debe sentir que siempre está protegido por la policía. Por último, el candidato Ríos Piter concordó en que las leyes de seguridad nacional no están funcionado de manera correcta y que es necesario reconstruir los sistemas de seguridad si queremos empezar a acercarnos a un país que podamos llamar seguro.
 
El último tema tratado en el panel, fue el comercio exterior, enfocado principalmente a lo que sucedería si Estados Unidos decidiera abandonar el TLC. Empezando esta vez con el candidato Álvarez Icaza, este expresó primero que nada México se encuentra protegido por organizaciones externas ante las decisiones extremistas que pudiera tomar Estados Unidos, además de que en general Estados Unidos necesita mucho a México en temas comerciales como para decidir abandonar el tratado de manera cortante. Por útlimo, Álvarez Icaza hace hincapié en que es importante que México se de cuenta de que este es el momento para empezar a desarrollar el comercio interno y deje de depender de la inversión extranjera. Por otro lado, Pedro Ferriz de Con que el problema en realidad no es la relación México- Estados Unidos, sino el presidente Donald Trump y la manera en la que este ha decidido llevar las relaciones con México. A diferencia de presidentes anteriores, Trump no parece abierto a las negociaciones con México y es importante que como mexicanos entendamos que esta problemática esta causada por su ideología y por la manera en la que este jerarquiza sus problemas.  Por último, el candidato Ríos Piter, concuerda en que este periodo representa una oportunidad enorme para México para dejar de depender de los Estados Unidos ya sea en materia comerical, en materia de seguridad y darnos cuenta que si tomamos las decisiones correctas y aprendemos a hacer nuestras relaciones podemos de una vez ser el país independiente que siempre hemos debido ser.