Morgan – una banda de culto

Morgan es una banda creada en Madrid por Paco, Ekain y Nina y ya es considerada una banda de culto. Hoy en día está formada por la pianista y cantante, Nina de Juan, el guitarrista y cantante, Paco López, el baterista, Ekain Elorza, el bajista, Alejandro Ovejero y el tecladista, David Schulthess. Todo un logro para unos músicos con un talento superlativo que llevan apostando por la autoedición y la independencia como características de su personalidad.

Tras North, su primer disco, en marzo de este año lanzaron su segundo disco, Air, una colección de canciones que transitan entre funk, soul, folk y rock.

 
Morgan editó en febrero de 2016 North, su primer disco, y tan solo un año después – tras darse a conocer con más de 30 conciertos y en los mejores festivales – decidieron reeditarlo y lograron entrar en las listas de los más vendidos.
Air, está grabado bajo la producción de José Nortes en Madrid. Se trata de una colección de canciones que transitan entre el funk, el soul, el folk, la americana, el rock y el pop.
El título de su segundo disco, Air, es casi parte de un mismo trabajo y se une con el título del disco pasado, North. El Norte es uno de los cuatro puntos cardinales y Aire es uno de los cuatro elementos. Para los integrantes del grupo esto hace sentido.
Asimismo, significa que la banda se ha consolidado y todo tiene otro aire, sobre todo porque se han ido completando en todo el proceso y ahora está completa por fin, pues Alejandro Ovejero y David Schulthess fueron los últimos en acceder a la banda tras la gira de 2016.
Los cinco integrantes tienen muchas cosas para aportar y eso evidentemente se escucha en el disco. Cada uno de ellos tienen su género favorito y son bastante distintos, y eso se escucha en las canciones. Con esto, logran tener un sonido entre rock sureño, góspel, música negra, rock a tope, pop y folk. Durante el disco se pueden escuchar todos esos estilos, lo cual lo hace un disco interesante.

 
Su música no la consideran para jóvenes sino más bien hacen música muy adulta.
Para hacer música joven, en parte tienes que ser joven y ellos sienten que tienen otra energía distinta a la inicial. Hay gente que por más que pase el tiempo no quieren perder esa capacidad de descubrir cosas. Por lo que, la gente que va a nuestros conciertos tiene a partir de los 24 o 25 años.
Desde el principio nos dimos cuenta de que la música que hacemos no es un reclamo para el sábado noche, desde luego.” afirmó la banda.
Para el primer disco la inversión fue menor. Tuvieron que pedir dinero a todo el mundo y tardaron bastante en devolverlo. Y eso que estaban haciendo muchos conciertos, sin embargo, ya saldaron esas deudas. Lograron ahorrar para el segundo disco, pero, aun así, han tenido que pedir otra vez un poquito. Trabajar así conlleva mucho esfuerzo económico, mental y emocional, pero merece la pena. Y esa libertad para hacer lo que quieren la cuidan como si fuera algo muy frágil e importante para ellos. Es lo que consigue que hagan lo que les parece y que lo hagan con alegría, y esos dos ingredientes son fundamentales para que luego el resultado lo pueda disfrutar el público.

Si tuviésemos que estar pensando en llegar a un público determinado o que el disco vaya para arriba como un cohete, comprometería mucho a la música, que siendo algo tan puro no debería frivolizarse tanto.
Una de las canciones más emocionantes del disco es Sargento de hierro.

La cantante Nina, compone en inglés, pero visto este temazo, abre la interrogativa al público de ¿por qué no componer más en castellano? A lo que ella respondió, “No me puedo obligar o forzar a algo. Cuando salen, salen y cuando no, no. Nunca he cerrado la puerta, pero es que me siento a tocar y me salen cuando me salen. Pero ves, esto también es lo que hablábamos antes: si yo aceptara todas las sugerencias y empezara a hacer todas las canciones en castellano porque me lo piden, pues creo que todo se resentiría y la canción se va a ver perjudicada. No sé si serán tan especiales como son si tengo que obligarme a que me salgan en castellano.”
 
Esta canción tiene que ver con la película. La figura del Sargento de hierro en la película de Clint Eastwood es de las más duras en el cine, por lo que esta canción habla sobre el tiempo, y para Nina, el tiempo es como el sargento de hierro. Lo vió como una manera muy obvia de relacionar la dureza con la canción.
Morgan actúa hoy, 19  de abril en la sala Concha Velasco de Valladolid; mañana 20 de abril en el Teatro Principal de Burgos y el 25 de abril en el Teatro Romea de Murcia.
 
Puedes encontrar su música en Deezer, Spotify y iTunes.
Consulta aquí todos sus conciertos.