NASA

NASA lanza cohete para estudiar el calentamiento global

El 25 de mayo la NASA lanzó el cohete Electron, en Nueva Zelanda, para estudiar el alza de temperaturas en ambos polos.

El 25 de mayo de 2024, la NASA (National Aeronautics and Space Administration) lanzó el cohete Electron en Nueva Zelanda. Esto con el objetivo de estudiar el alza de temperaturas en ambos polos de la Tierra. 

La misión de la NASA

El sábado 25 de mayo la NASA, comenzó con la misión PREFIRE (Polar Radiant Energy in the Far-InfraRed Experiment). Esta misión trata de poner en órbita dos satélites en forma de cubo del tamaño de una caja de zapatos, con el objetivo de analizar el nivel del mar, glaciares y el clima. Con ello se busca predecir cómo se comportarán ante el calentamiento global en los próximos años.

¿Cómo funciona PREFIRE? 

La misión PREFIRE pretende tener activos ambos satélites en un plazo de 30 días durante 10 meses, para cuantificar la cantidad de energía infrarroja que entra y sale del planeta. El fin de esto es obtener datos sobre el comportamiento del planeta y entender el calentamiento global.

El cohete Electron mide la longitud de onda de los rayos infrarrojos. Además, este tuvo que ser hecho a la medida de los satélites, lo que significa que se construyó a una escala muy pequeña para poder orbitar cerca de los polos. 

Proyecto universitario 

Esta misión fue llevada cabo por la NASA, y la Universidad Wisconsin-Madison, ya que los encargados de recopilar los datos de manera organizada para un posterior análisis son los alumnos. Por otro lado, la encargada de construir el cohete fue la organización Rocket Lab USA Inc. de Long Beach, California. 

Beneficios para el mundo 

Este conocimiento sobre las ondas traerá consigo distintos beneficios para el planeta entero. La NASA detalla que esta información puede ayudar a construir modelos climáticos que reflejen lo que viene para el futuro y cómo las personas puedes lidiar con las consecuencias del cambio climático. 

Para más información: https://www.nasa.gov/

Por Carlos Herrera

Créditos de la imagen NASA