Mundial-radio-2022

Sí a la radio, sí a la confianza

La UNESCO invita a las emisoras de radio a celebrar el Día Mundial de la Radio 2022.

Cada 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con más de un siglo de historia, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más fiables y de mayor uso.

A lo largo de los años, la radio proporcionó un acceso rápido y asequible a la información en tiempo real y una cobertura profesional sobre asuntos de interés público, así como ha garantizado la educación y el entretenimiento a distancia.

Haciendo un puente entre las tecnologías “tradicionales” y las más avanzadas, la radio ofrece ahora una gran variedad de contenidos a través de diferentes dispositivos y formatos, como los podcasts y los sitios web multimedia

La radio es un medio eficaz para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático.

A escala mundial, sigue siendo el medio más utilizado. Esa capacidad única de llegar al público más amplio significa que puede conformar la experiencia de la diversidad de una sociedad y ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y se escuchen.

Las emisoras de radio deben atender a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y tener en cuenta la diversidad de sus públicos en sus entidades y actividades.

La diversidad en el panorama de la radio

La diversidad de voces y opiniones en la radio depende en primer lugar del grado de concentración de los medios de comunicación y de la coexistencia de diferentes tipos de emisoras, lo que supone una combinación de medios públicos, privados y comunitarios.

La creación de entornos políticos que favorezcan la transparencia y la diversidad de la propiedad de los medios de comunicación es la piedra angular de un sector radiofónico pluralista, inclusivo y democrático.

Los avances tecnológicos también contribuyen a diversificar el sector de la radio, por ejemplo, gracias a la difusión de audio digital (DAB), que es una tecnología utilizada por las emisoras para difundir sus programas por medios digitales.

A través de ese tipo de difusión, se aumenta de forma espectacular la variedad de las emisoras disponibles para los oyentes, ya que hay más emisoras que pueden transmitir en las mismas zonas en un espacio de frecuencia menor que el que se necesita para la radio FM y AM.

La difusión de audio digital también ofrece información y características adicionales, como la visualización de los programas y canciones transmitidos, o la posibilidad de hacer una pausa e incluso grabar emisiones en directo, enriqueciendo aún más la experiencia radiofónica.

La diversidad en la sala de redacción

Los equipos de redacción suelen estar integrados por personal procedente de los grupos mayoritarios.

Mediante políticas de igualdad de oportunidades y trato justo, que impidan la discriminación basada en factores como el género, el origen, la orientación sexual, la religión, la edad, contextos sociales y socioeconómicos y/o el partido político, las emisoras de radio podrían dotarse de equipos multiculturales que aporten diferentes perspectivas sobre cuestiones, opiniones e historias, lo que aumentaría su credibilidad ante las escuchas.

El hecho de contar con un personal radiofónico diverso y representativo no sólo es importante para luchar contra la discriminación y garantizar la representación de género equitativa, sino que también es fundamental para fomentar la creatividad y la pertinencia de los contenidos. De ese modo de preserva la independencia editorial.

La diversidad en las ondas

A través de diversos canales de transmisión y diferentes tipos de contenido editorial , programación y temas, la radio llega al público más amplio a escala mundial y brinda una multitud de espacios para el debate democrático sobre una infinidad de temas.

Las emisoras de radio pueden ofrecer un amplio abanico de emisiones y programas, que van desde los reportajes y documentales hasta los debates y podcasts, por lo que siempre hay algo para cada uno de nosotros.

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2022, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren este evento a través de tres subtemas:

  • Confianza en el periodismo radiofónico;
  • Confianza y accesibilidad;
  • Confianza y viabilidad de las emisoras de radio.

 

Con información de ONU