El Tec se pronunciará en la marcha del orgullo LGBTTTI

El Tecnológico de Monterrey, a través de la asociación estudiantil PRIDE, estará presente en el contingente interuniversitario que formará parte de la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México, el 24 de junio de 2017. Esta es la primera ocasión en que la institución se suma al evento en su edición 39, y a la cual se esperan 400 mil personas de acuerdo a autoridades locales y organizadores.

 
Luis Uribe, vicepresidente de la asociación PRIDE en el Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, ha estado encargado de coordinar los esfuerzos dentro y fuera del campus. “El reto más grande a nivel logístico ha sido darle representación la diversidad de voces. Cada quien tiene su punto de vista y perspectiva de la marcha, considerando tanto otras universidades como los posicionamientos que se tienen internamente. Es una clara ventaja que los directivos se estén abriendo a estos temas”, declara.
 

 
La iniciativa marca la primera ocasión en la que se suman instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana, la FES Acatlán, UNAM, ITAM, UAM, COLMEX y el IPN en un contingente interuniversitario. “Actualmente el que estemos nosotros como contingente universitario es gracias al CIDE, que fue el que hizo la petición, y fue como obtuvimos el espacio. Falta transparencia para saber quiénes conforman la organización de la marcha a gran escala, es un comité llamado IncluyeT pero no sabemos quiénes son esas personas. La organización de cada contingente es muy orgánica e informal, nosotros vamos detrás de las empresas, por ejemplo”
 

 
Una de las misiones más importantes al formar parte del contingente es, según Luis, hacer visible a la comunidad LGBT+ dentro de cada institución educativa, además de reafirmar el papel de éstas como espacios donde se genera el conocimiento. “Creo que es muy importante que las universidades sean parte de esta expresión, ya que somos las casas de estudio más importantes del país. También son los espacios donde se genera toda la información y todos estamos formándonos, es un área que debemos aprovechar. Hay información falsa sobre la diversidad sexual allá afuera, o a veces ni la hay, así que debemos ser el lugar donde se origine”
 
A la marcha no solo asiste el Campus de la región Ciudad de México; también etarán Querétaro y Puebla. Karina García, de la asociación Humanos de Estado de México y Daniela Dounce de Espectro en Campus Santa Fe, están coordinando el evento junto a Luis. “Es algo histórico para el Tecnológico de Monterrey porque es la primera vez que vamos a estar en la marcha del orgullo como institución. Marca un antes y un después porque se nos está permitiendo utilizar la bandera y el escudo, y vamos representando este cambio. Celebramos el posicionamiento que tienen las otras universidades, y ese día nuestro objetivo es ser visibles y ser quienes realmente somos”
 
Para Luis, ser parte de la organización del contingente ha sido un papel muy demandante pero satisfactorio. “Ahora estoy muy emocionado, pero también es mucho peso porque vamos a estar a cargo de nuestros compañeros. Es mucha responsabilidad, pero creo que va a estar padrísimo ser parte de este proceso de cambio”.