Comunidades sustentables dentro de Ciudad de México
La Conchita, en Xochimilco, y Jardines de San Juan, en Tlalpan, son ejemplo de comunidades sustentables.
Una comunidad sustentable esta culturalmente integrada de tal forma que permite un equilibrio entre la explotación de los recursos naturales y el consumo, el cual permite la regeneración de los recursos.
El 20 de marzo del 2022, se llevó a cabo la primera edición de “Compartiendo Saberes”, espacio creado por las comunidades, en donde los pobladores diseñan y comparten talleres sobre actividades y conocimientos que benefician a la localidad. En esta ocasión la sede fue en la comunidad de La Conchita, San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco.
¿Qué son y en qué benefician a la población?
Hoy en día, el planeta se ve severamente afectado por la sobre explotación de sus recursos naturales, teniendo como consecuencia la escasez de los mismos. Aunado a los altos niveles de contaminación, ya no sólo en las grandes ciudades, sino también en pequeñas localidades. Por lo que las comunidades sustentables poco a poco se están convirtiendo en una opción necesaria para la población.
Una comunidad sustentable es una sociedad integrada por personas y/o instituciones que se enfocan en mantener una buena calidad de vida, mediante el uso de recursos suficientes y disponibles en el largo plazo, lo que permite un equilibrio entre la explotación de los recursos naturales y el consumo.
“Una comunidad sustentable es cuando los procesos o actividades de las comunidades son tanto amigables con el medio ambiente, como con el desarrollo comunitario social, es decir, hay un balance entre estas dos cosas”, mencionó Alejandra Rentería, Coordinadora Comunitaria de La Conchita y estudiante egresada de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico Monterrey, Campus Ciudad de México.
Las personas que viven en una comunidad sustentable se comprometen a preservar el medio ambiente, a través de un estilo de vida ecológico y saludable para ellos. Esto beneficia a la localidad, puesto que los habitantes se relacionan en un ambiente adecuado, con buenas oportunidades de crecimiento, siempre respetando su entorno, el suelo y en general el medio ambiente, comentó Alejandra.
Creando comunidades sustentables
Para llevar a cabo la transformación hacia una comunidad sustentable, es importante proteger la biodiversidad a su alrededor, cultivar y consumir sus propios alimentos y crear un urbanismo verde, en el que se permita tener acceso a viviendas seguras sin depredar el medio ambiente.
“Compartiendo Saberes” nace por el interés de las comunidades de aprender cosas nuevas para llevarlas a cabo en su localidad, en este caso, Jardines de San Juan en la Alcaldía de Tlalpan, tenía el interés de aprender a hacer huertos a una escala mayor que sirvan para autoconsumo o comercio en su centro comunitario, dijo Anahí Reyes, Coordinadora Comunitaria en dicho lugar.
“Se llegó a la conclusión de que hay mucho conocimiento dentro de las comunidades que se puede compartir para beneficio mutuo”.
El primer taller que se realizó fue sobre cómo hacer huertos, tips, clases teóricas y prácticas en donde vecinas de la comunidad de La Conchita, brindaron sus conocimientos a habitantes de Jardines de San Juan para que puedan ponerlos en práctica y convertirse en una comunidad sustentable. Se sembraron algunos vegetales en una pequeña parte de tierra en la localidad, los cuales, al día de hoy ¡ya germinaron!
El segundo taller de “Compartiendo Saberes” se realizó en mayo desde Jardines de San Juan, donde asistieron habitantes de La Conchita para conocer acerca de los procesos que se han realizado durante el desarrollo de su centro comunitario, además, conocer el trabajo que durante años han llevado a cabo los habitantes para ser una comunidad sustentable.
Compartiendo Saberes es una iniciativa de TECHO México, organización de la sociedad cicvil busca llevar talleres a todas las comunidades que estén interesadas para que puedan identificar áreas de oportunidad y generar sus propios recursos, asimismo de compartir sus conocimientos y generar un beneficio entre todos. Además de contar con diversos proyectos como instalación de viviendas, sistemas de captación de agua de lluvia, baños secos, semihúmedos, y jornadas de salud, educación y trabajo.