anticonceptivos

Anticonceptivo masculino 99% eficaz

Anticonceptivo oral masculino sin efectos secundarios comenzará con pruebas en humanos.

El tema de los métodos anticonceptivos no es nuevo, lleva ya varios años existiendo. Sin embargo, la mayoría de estos métodos le dan la responsabilidad a la mujer debido a que son más los que existen para ellas: preservativos, píldoras, el DIU, anillo vaginal, entre otros.

Mientras que, el hombre solo tiene dos posibles opciones: el preservativo o la vasectomía. Esta última es considerada una forma permanente de esterilización.

Aunque pueda ser reversible, la cirugía es demasiado cara y no siempre tiene éxito. Debido a ello, el hombre necesita un anticonceptivo que sea eficaz, duradero, pero, sobre todo, reversible, similar a la píldora anticonceptiva para mujeres.

Desde el siglo pasado se ha comenzado con una búsqueda de una píldora para la contraparte masculina. Aunque los científicos habían intentado desarrollar un anticonceptivo eficaz desde hace décadas, aún no hay píldoras  para hombres aprobadas en el mercado.

En las píldoras anticonceptivas masculinas, la mayoría de los compuestos se dirigen a la testosterona. Sin embargo, esto puede provocar efectos secundarios tales como aumento de peso, depresión e incremento en los niveles de colesterol LDL.

Por suerte, una píldora que no cause estos efectos secundarios parece estar más cerca de ser una realidad. Los investigadores de la Universidad de Minnesota han desarrollado una píldora anticonceptiva masculina no hormonal.

Aunque, por el momento, únicamente ha sido probada en ratones, ha prevenido eficazmente el embarazo en los roedores en un 99% y no ha presentado efectos secundarios.

La razón para que esta píldora no sea hormonal se debe a que, de esta forma, se evitarán los efectos secundarios mencionados anteriormente. Esto fue mencionado por Abdullah Al Noman, uno de los autores del estudio junto a Gunda Georg.

Para el desarrollo de este anticonceptivo no hormonal, los investigadores se dirigieron al receptor de ácido retinoico alfa (RAR- α).

Es una proteína la cual participa tanto en la formación de espermatozoides como en el desarrollo embrionario. Además de que experimentos de laboratorio han logrado demostrar que los ratones sin el gen que crea el RAR- α son estériles.

Por esta razón, al enfocarse en esta proteína y encontrar un fármaco específico, no se provocarán efectos secundarios como ocurre con las píldoras hormonales.

Con base a ello, se desarrollaron aproximadamente 100 compuestos para poder evaluar su capacidad para inhibir la proteína RAR- α en las células.

De tal forma se logró identificar un compuesto químico llamado YCT529. Bloquea la acción del RAR- α y su estructura molecular fue hallada con la ayuda de un modelo computarizado.

Además, el compuesto actúa específica y únicamente con el RAR- α y no con otros receptores relacionados como el RAR beta o RAR gamma. Esto con el fin de evitar al máximo cualquier posible efecto secundario.

El YCT529, al ser administrado por vía oral en ratones macho durante 4 semanas, logró reducir drásticamente el conteo de espermatozoide. Además de haber tenido un 99% de efectividad en la prevención del embarazo.

Cabe mencionar que no hubo efectos secundarios observables después de que el compuesto YCT529 hubiera sido administrado.

Los ratones macho con los que se hizo el experimento pudieron volver a engendrar crías entre 4 y 6 semanas después de dejar de recibir el compuesto.

Gunda Georg aseguró que el compuesto YCT529 comenzará a probarse ahora en humanos por medio de ensayos clínicos durante el tercer o cuarto trimestre del 2022.

Además de que ella considera que la llegada al mercado de este anticonceptivo oral no hormonal para hombres será dentro de unos cinco años si no es que menos.

Por: Fernanda Ríos Juárez.