Apoyaría investigación de alumnos futura licitación de teleféricos
Que la investigación realizada en el reto Teleférico sirva a los concursantes de una futura licitación para la construcción de un medio de transporte como éste es una de las posibilidades de dicho proyecto que forma parte de la Semana i del Tecnológico de Monterrey.
“En este reto, lo más difícil es conseguir la información…utilizamos los reportes de algunas construcciones en el Estado de México, pero cada equipo busca diferentes datos”, señaló Eduardo Lara Lira, quien forma parte del equipo Benchmarking en México, grupo encargado de estudiar lo que se ha realizado en otros estados de la República.
El éxito radica en el intercambio de datos entre las diferentes áreas –técnico-operativa, estudio de zona, creación de empresa y benchmarketing– mediante un lenguaje comprensible para todos.
“Aunque el reto busca tener un impacto social, yo creo que también se requiere demostrar a la sociedad mexicana nuestras capacidades, porque aunque pueda sonar simple es muy complejo este trabajo, pues involucra varias carreras”, destacó Karla Grajeda Samayoa, estudiante de Derecho.
“A veces que sean equipos multidisciplinarios no funciona mucho, porque no todos entienden tus tecnicismos, entonces debes buscar palabras más sencillas para expresarte mejor”, mencionó Karla.
“Yo creo que este límite de tiempo, te hace dar tu mayor esfuerzo y buscar cómo sacar adelante un proyecto que no dominas”, concluyó Claribel Sánchez, estudiante de Economía.
La entrega final será el 25 de septiembre y los equipos deberán presentar un informe integrado a partir de todos los enfoques.
Por Citlali Estrella y Tarssis Dessavre