Drag

Drag: una evolución constante

Maquillaje, moda, estilo y extravagancia son solo algunas de las palabras relacionadas al concepto de ser drag queen hoy en día.

Drag es un concepto ha pasado por muchas variaciones y ha tenido distintas connotaciones a lo largo de la historia. ¿De dónde surge? ¿Quiénes son las drag queens?

En la antigua Grecia, las ofrendas al dios del vino Dionisio dieron origen al teatro: se realizaban representaciones de su historia con un grupo de actores conformado solamente por hombres; de este modo, los roles femeninos eran siempre interpretados por varones.

Esta tradición perduró hasta el siglo XVII, donde los personajes de Julieta en Romeo y Julieta, o el de Cordelia en El rey Lear, escritos por William Shakespeare, seguían siendo interpretados por varones jóvenes y usualmente con rasgos mayormente femeninos.

A finales del siglo XIX, surgen en Reino Unido las pantomime dames: hombres que se vestían como mujeres con propósitos meramente cómicos. La sociedad vió esta labor histriónica como una nueva forma entretenimiento que se expandía cada vez más.

A raíz de las políticas que se dieron en Estados Unidos en la década de los años 20, los bares gay clandestinos y nuevas formas de expresión de género surgieron como revelación y contraste al discurso hegemónico que se vivía. Desde ese momento, las drag queens pasaron a ser parte importante de la vida e historia de la comunidad LGBT.

Tal es el ejemplo de Divine, quien incursionó en el cine independiente y se convirtió en un icono de la trascendencia del movimiento drag en medios masivos. Es con la llegada de RuPaul que el drag crece a niveles extraordinarios y nunca antes imaginados. El reality show RuPaul’s Drag Race, trajo consigo una ventana destinada para todo público al mundo del drag.

Con retos de canto, actuación, diseño, interpretación, costura y demás, las concursantes se enfrentan semana a semana a lo que conlleva la industria del entretenimiento y, al final de cada temporada, se corona a una ganadora.

A pesar de que el mismo RuPaul opina que es complicado hacer del drag algo mainstream, es claro observar con cada franquicia y spin-off internacional que su popularidad va en aumento y cada vez es más normal ver personas aspiren a ello.

El caso de México no es la excepción. Desde el 2017, Bruno Olvez y Carlo Villarreal producen La Más Draga, un proyecto 100% mexicano que celebra el drag de todo el país y sirve como una plataforma para demostrar todo tipo de arte, innovación y visibilidad para la comunidad LGBT.

Hoy en día el término drag ha trascendido incluso las barreras de género y abarca muchas nuevas formas: existen las bio-queens, mujeres cis-género que son drag queens. Un ejemplo de ello es Alexis 3XL, quien ganó la segunda temporada de La Más Draga.

Por otro lado, drag kings, personas que crean un personaje masculino como alter ego en lugar de uno femenino. Tal es el caso de Paper Cut, un aspirante a la cuarta temporada del mismo programa. Por esto y más, el drag pasó de ser algo lejano y exclusivo a convertirse en algo cada vez más inclusivo y presente.

Hoy por hoy, existe todo tipo de drag queens y muchas formas diferentes de hacer arte. Hay dark queens, comedy queens, broadway queens y un sinfín más de categorías en las que cualquier persona puede incursionar si lo desea, además de la oportunidad latente de crear una nueva.

De este modo, el drag podría definirse como una fantasía para hacer arte al gusto, estilo y personalidad de cada persona. La crítica a lo establecido siempre se mantiene con el objetivo de crear un mundo más inclusivo y respetuoso.

Por: Julio César Vázquez Ruiz.