Descanse en paz Vicente Rojo Almazán

Vicente Rojo Almazán, uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de la ruptura, falleció a los 89 años de edad.

Nacido en la ciudad de Barcelona y radicado en México desde 1949 para estudiar pintura y tipografía, Vicente Rojo Almazán realizó durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Además fue fundador de editoriales y suplementos culturales.

Montó diversas exposiciones individuales y participó en muestras colectivas alrededor del mundo. El Colegio Nacional, institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística, clasifica su obra en cinco series principales:

  • Señales: donde trabajó con formas geométricas básicas;
  • Negaciones: surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría;
  • Recuerdos: con origen en el intento intento de abandonar una infancia difícil;
  • México bajo la lluvia: concebida un día que vio llover en Tonantzintla, localidad del municipio de San Andrés Cholula, Puebla.
  • Escenarios: compuesta de miniseries haciendo un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos.

En mis obras más recientes quiero mostrar un conjunto de escenas íntimas, de instantes luminosos y de leves destellos con la intención de que mi obra pueda sentirse como un canto o un susurro…

En la década de los ochenta, Vicente Rojo quiso alternar la pintura con la escultura para enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”.

Su producción giró en torno al servicio social y utilitario del diseño editorial, además de “la defensa de la autonomía, opacidad y dificultad de la pintura”. Con Escrito/Pintado demostró habilidades como pintor y diseñador, que a su vez podría entenderse como una visión modernista desde la creatividad y el arte. Se aprecia una unión con el pasado y el presente. Con todo esto tuvo gran claridad en explorar la visión moderna en México.

Sus exposiciones tuvieron espacio en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), en la Universidad de Texas (Austin, 1978), en el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), en el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990), en el Klingspor Museum (Francfort, 1992), en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996), en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), en la Tecla Sala (Barcelona, 1997), en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997) y en el Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001).

Rojo fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España).

La Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico en 1992 y al año siguiente se le nombró Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 Vicente Rojo obtuvo el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Por su vasta práctica dentro de las artes visuales, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó la Medalla Bellas Artes.

Perteneció al grupo de artistas denominados de ruptura, aunque él consideró que más bien dio continuidad, renovando la forma y el color, haciendo variantes de un mismo tema.

Como editor contribuyó a incrementar la calidad de la industria editorial mexicana e instruyó a una generación de diseñadores originales. Con una visión donde se comprenda el vínculo entre imagen y letra, además de respetar cierta autonomía y coherencia con determinado tema.

Bárbara Jacobs, escritora, poetisa mexicana y pareja sentimental de Vicente Rojo, confirmó la tarde del miércoles 18 de marzo el fallecimiento a causa de complicaciones cardiacas.

Con información de: Colegio Nacional, UNARTE, Reuters.