GIEI presenta informe sobre caso Ayotzinapa

El Grupo Intergubernamental de Expertos Independientes (GIEI) presentó la cuarta parte de su informe de investigación sobre el caso Ayotzinapa.

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) surge del acuerdo formalizado entre la CIDH, los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano el 18 de noviembre de 2014.

Con la finalidad de proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; así como las investigaciones y acciones que se adopten a fin de sancionar a quienes resulten responsables y, de igual forma, otorgar asistencia a los familiares de los estudiantes.

El GIEI dio una conferencia de prensa el 27 de septiembre de 2022 para presentar la cuarta parte de su informe de investigación sobre el caso Ayotzinapa.

¿Cómo afectó esto el panorama del caso? Los hechos se dieron dos meses después de la publicación del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ) en el que se declaró que la desaparición de los 43 estudiantes es un crimen de estado.

Días posteriores el GIEI publicó un comunicado en el que se distanció de ciertos aspectos del documento. Se revela que la entrega de un informe a las autoridades en febrero de 2022, mismo que no se hizo público para evitar entorpecer la investigación penal.

El informe de la COVAJ ratificó parte de la información que fue entregada por el GIEI. Así como también incluyó informaciones que nunca fueron compartidas, conocidas o evaluadas por el grupo; lo que detonó una confusión sobre las conclusiones y revelaciones.

El doctor Erick Viramontes, profesor de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey y quien se encuentra realizando una investigación académica sobre el caso Ayotzinapa, nos habló sobre cómo podríamos entender estas confusiones con respecto a los informes ofrecidos por la COVAJ y el GIEI.

  • Investigación: Óscar Jesús Martínez Javier.
  • Guión: Luis Elías Martínez Berreto
  • Edición de Ilse Alejandra Pérez Estrello.
  • Locución: Osvaldo Martínez Demesa, Isabella Juárez Tepoz.
  • Agradecimientos al profesor Erick Viramontes de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales por su colaboración.