González Iñárritu: el autor, el ego y la polémica
Lo difícil de hacer cine es que implica una batalla que está dentro de ti mismo y que nadie te enseña a librar en ninguna escuela.
Recientemente Aljeandro González Iñárritu estrenó en el Festival de Cine de Venecia su séptimo film Bardo: Falsas crónicas de unas cuantas verdades. Hubo numerosas críticas y las acusaciones de Iñárritu no fueron calmantes en cuanto al tema. Por ello, repasamos la filmografía del director y las polémicas en su carrera.
Alejandro nació en Ciudad de México un 15 de agosto de 1953 en una familia de clase media. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana.
Tras graduarse en 1984, comenzó a trabajar como locutor en XEW-FM 96.9 (WFM). En 1990 conoció al guionista Guillermo Arriaga, realizando un largometraje con 3 historias, siendo un retrato de la vida en la ciudad. Así es como nació Amores Perros.
Estrenó su ópera prima en el año 2000 y obtuvo una nominación al Oscar, además del premio de la Semaine de la Critique en Cannes y el premio Ariel a mejor película y mejor ópera prima.
Posteriormente estrenó su segunda obra de la Trilogía de la Muerte, 21 Gramos; de nuevo con guión de Guillermo Arriaga y musicalización de Gustavo Santaolalla. Así logró entrar en la industria del cine estadounidense, grabado y financiado en dicho país.
En 2006, Iñárritu terminó su trilogía con Babel. Siguió las características de sus anteriores dos películas con historias cruzadas, estructura no lineal y drama. Esta tercera expandió la estructura del relato con moverlo ahora a un nivel intercontinental en el cual un rifle logra unir y cambiar las vidas de 5 individuos.
La cinta fue una proeza técnica y narrativa, aunque también tuvo una gran polémica en su rodaje. Para Amores Perros, Arriaga estuvo presente durante todo el rodaje. Tras estrenarse la película Iñárritu saltó a la fama. Para 21 gramos solo se solicitó la presencia de Arriaga en ciertas escenas. Y para Babel no se le solicitó en ninguna escena, además de prohibirle el acceso al set. Tras este suceso en el cual ambos discutieron la autoría de las obras, fue que Guillermo decidió romper su relación con Alejandro y no volver a trabajar con él.
Transcurrieron muchos años sin que Iñárritu trabajara en una nueva cinta hasta que en 2010 estrenó Biutiful, cinta no muy aclamada en su carrera.
Esta primera etapa fue única y con su sello. Es cierto que se debió a la selección del equipo técnico: Rodrigo Prieto en la fotografía, aportó una imagen granulada, cámara en mano, con muchos primeros planos y planos medios, además de una edición acelerada con varios cortes en el montaje. Su editor dijo que en sus inicios solía mandar demasiado material editable de distintas formas, mientras que en la última es poco y exigiendo una edición sobria.
Su segunda etapa fue estrenada en 2014 con Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia). En esta cinta cambió por completo su estilo, empezando por la fotografía en la cual tomó como director de fotografía a Emanuel “Chivo” Lubezki. Brindando una paleta de color sobria, cámara en mano mucho más controlada y planos secuencia bastante largos. Resalta que la cinta ya estaba rodada como un falso plano secuencia.
El film fue recibido de una manera increíble por la crítica y el público. Ganó el premio de la Academia a Mejor Película, Mejor dirección, Mejor Fotografía y Mejor Guión. La cinta tuvo un cambio de estilo visual y en el guión, siendo una sátira hacia el mundo de Hollywood, mas a la vida de Michael Keaton.
El año siguiente estrenó su último largometraje: El Renacido. Mantuvo un estilo igual a su anterior película pero elevado al extremo, luz natural y unos paisajes increíbles con fotografía casi onírica. La temática explora algo muy parecido a su primera etapa con el hombre como centro y las relaciones padre-hijo, castigo-venganza.
Hubo gran expectativa, y ganó premio a Mejor Dirección en la Academia, dos años consecutivos, además logró otorgarle finalmente el Premio Óscar de Mejor Actor a Leonardo DiCaprio.
Tras esto, Iñárritu, realizó el cortometraje experimental Carne y Arena en 2017. Pero hasta el 2022 regresó a México (donde no había vuelto a grabar desde su debut en el 2000) para rodar su último largometraje el cual se estrenó en el Festival de Venecia: Bardo: Falsas crónicas de unas cuantas verdades. Aún no se ha estrenado al público en general aunque las reacciones de los críticos de parte del festival no fueron las esperadas.
“Pretenciosa”, ha sido como en general han llamado muchos críticos a la cinta. E Iñárritu ha mencionado que no se considera narcisista ni que su película trate sobre él, esto a pesar de tomar ciertos aspectos de su vida. Lo que sí ha mencionado es que lo califican como “pretencioso” solo por ser mexicano, ya que si fuera europeo lo llamarían un “director poeta”.
“Para mí hay un trasfondo racista en el que, por ser mexicano, soy pretencioso”
Además de esto la cinta tuvo un rodaje polémico en el cual varios colaboradores renunciaron y existieron acusaciones de explotación y malos tratos, principalmente hacia los extras en el cual se decía que trabajaban varias jornadas sin que se les ofreciera sombra, agua o comida. Iñárritu se defendió argumentando que el manejo de los extras es de parte de una compañía externa la cual ellos simplemente contratan.
Bardo: Falsas Crónicas de unas Cuantas Verdades llegará a México el 27 de octubre de este año en los cines, y en la plataforma de Netflix el 16 de diciembre del mismo año.
Por David Evans.