La IA está cada vez más cerca de la inteligencia humana
Inteligencia artificial de Deepmind es capaz de realizar con éxito más de 600 tareas.
La gran mayoría de las inteligencias artificiales que se usan en la actualizad, son buenas realizando tareas específicas. Algunas de estas se han hecho famosas, como las que les han ganado a humanos en juegos como ajedrez.
Mientras que otras pasan más desapercibidas, como el algoritmo de apps de uso cotidiano como Facebook y Spotify.
Estas son conocidas como IA débil o estrecha. Esta es muy eficiente cuando tiene que procesar grandes cantidades de información de manera concreta.
Sin embargo, solo pueden ejecutar la actividad exacta para la que fueron programadas. Después de todo, las máquinas aún no tienen la capacidad de ampliar su conocimiento como lo hacemos los humanos.
Al respecto de lo pasado, a inicios de mayo del 2022, Deepmind, la empresa matriz de Google y el brazo de inteligencia artificial de Alphabet, anunció Gato.
Este es un nuevo sistema capaz de realizar más de 600 tareas distintas usando la misma programación.
Entre las tareas que logra completar se encuentran el redactar descripciones de imágenes, jugar Atari, chatear, controlar un brazo robótico, etc.
Sin duda, es un avance que nos acercan a la inteligencia artificial general. Esta es un concepto que se refiere a vagamente a la inteligencia humana o superhumana. Con ella, las máquinas podrán entender o aprender tal y como lo hacemos los seres humanos.
Uno de los investigadores y colaborador de Gato, mencionó en un twitt que ya estaba libre el camino para la inteligencia artificial general.
Menciona también que la forma de crear propiamente la IAG recae en hacer modelos como Gato, pero más grandes y mucho mejores.
IAs capaces de hacer varias tareas
Aunque Gato sea el más nuevo avance hacia la IAG, no es la primer ni única IA capaz de hacer muchas tareas.
Hay algunas IA, como el GPT-3, un modelo de lenguaje, que puede realizar diversas tareas sin un entrenamiento específico.
Además de que ha logrado imitar a la perfección el estilo de escritura de los humanos. También, dentro de estas AI con capacidad de ejecutar diferentes tareas, se encuentran los sistemas de piloto automático de los autos.
Los cuales deben de ser capaces de evaluar un entrono que cambia constantemente. Además de tomar de decisiones en milésimas de segundo.
Funcionamiento de Gato
El equipo de Deepmind aún no consigue que su IA tenga la habilidad humana de aprender e interconectar pensamientos para resolver problemas de forma creativa.
Sin embargo, sí lograron crear una inteligencia capaz de hacer hasta 607 tareas distintas. Gato fue diseñado a partir del enfoque seguido en el modelado de lenguaje a gran escala.
Además de haber sido entrenado con 604 tareas y distintas modalidades, información serializada en una serie plana de tokens y procesado con una red neuronal con el mismo peso para todas las tareas. Esta última es similar a un largo modelo de lenguaje.
La pérdida es enmascarada para que Gato pueda predecir únicamente objetivos de acción y texto. Al desplegar Gato, se tokeniza un aviso, como una demostración, el cual forma la secuencia inicial.
Posteriormente, el entorno produce la primera observación, que también se tokeniza y se agrega a la secuencia.
Gato toma muestras del vector de acción autorregresivo, una ficha a la vez.
Una vez se les ha tomado muestra a todas las fichas comprimiendo la acción del vector, la acción es decodificada y enviada al entorno. Después el procedimiento se repite.
El modelo siempre toma en cuenta todas las acciones y observaciones previas dentro de su ventana de contexto de 1024 fichas.
Además, Gato está entrenado bajo un gran número de conjunto de datos que comprenden la experiencia del agente en entornos simulados y del mundo real.
Lo único malo es que Gato no ejecuta las tareas tan perfectamente como los modelos que solo pueden hacer una sola cosa.
Por: Fernanda Ríos Juárez.