Fantasmones Siniestros

Sólo nos queda el recuerdo, obra de Kahlo quemada por empresario Mobarak

Solo nos queda el recuerdo, obra de Kahlo quemada por empresario Mobarak, con la intención de convertirla en NFTs para la “caridad”. 

Por Regina Nájera

Recientemente se dio a conocer la noticia de la destrucción de una de las obras de Frida Kahlo, a manos del empresario Martín Mobarak, que se dedica a desarrollo de tecnología de blockchain (sistema utilizado para en el mundo de Bitcoin). Sin embargo, el empresario dice que busca reformar la industria de la caridad y donaciones, mediante Bitcoin. 

Se destruyó el 30 de Julio de 2022 en la residencia del empresario, ubicada en Miami, Florida. El hecho ocurrió en una fiesta donde se encontraban empresarios y filántropos. El acto estaba lejos de ser impulsivo o una ocurrencia en el momento, debido a que ya se había digitalizado.

La obra en cuestión

Fantasmones Siniestros es dibujo de los diarios de Frida Kahlo, del año 1944, una década antes de la muerte de la artista mexicana, tenía un valor aproximado de 10 millones de dólares o 200 millones de pesos mexicanos.

En cuanto a los aspectos técnicos, Kahlo utilizó una técnica mixta, empleando acuarelas, crayón, lápices de colores, pluma e incluso tinta, teniendo como soporte un papel artesanal. Esta obra se divide en dos, ya que de un lado es una composición horizontal y del otro lado, una vertical.

La composición horizontal se encuentran dos frases manuscritas, divididas en tres grupos. La primera del lado izquierdo “Aquí están /os”, al centro “Fantasmones Siniestros”, y a la derecha “Así son·y asi se-rán” . Además, la obra está compuesta por formas anatómicas de humano y animales que se conectan.

La composición vertical es un dibujo con tinta color sepia, que se conecta a través de puntos y de nuevo otras figuras anatómicas de animales y humanos. Sin embargo, en la parte central de la hoja, se encuentran las palabras escritas “Auxocromo” y  “Cromóforo”. Además en la parte superior tiene una oración ilegible de Kahlo.

Historia de la obra

Kahlo tenía un diario para si misma donde escribía sobre su vida personal y sentir. Sabemos que la artista tuvo una vida complicada. así que usaba este diario como su confidente personal, donde se daba consuelo. Incluso escribió la siguiente frase Calladamente la pena, ruidosamente el dolor.

De esta forma, podemos adéntranos en la mente de la artista mexicana, que si bien no tuvo una educación artística formal, sin duda era una mente creativa. Más que un diario, podría considerarse, como un compendio artístico, que tenía juegos de palabras y pensamientos aislados. No obstante, el contenido predominante eran dibujos con acuarela, entre los cuales se encontraba Fantasmones Siniestros.

Esta obra sería la prueba de amistad entre el periodista venezolano Juan Röhl, ya que Frida se la obsequio, regalándole un pedazo de su sentimientos e intimidad. Posteriormente en 1954, Kahlo fallecería y años más tarde, específicamente en 1961, Röhl escribiría su articulo titulado El arte torturado de Frida Kahlo publicado en 1961.

En los años posteriores la obra pasaría a ser de otras personas, circulando en distintos países, llegando en el año 2015 a las manos del empresario mexicano, de ascendencia libanesa, Martín Mobarak. 

¿Por qué destruir la obra de Kahlo?

Mobarak dice que el propósito de la destrucción de la obra, Fantasmones Siniestros, fue algo simbólico y tiene un carácter caritativo, ya que gracias a la digitalización de la obra, se podrán generar 10,000 NFTs.  Vendiendo cada uno a 3 ETH (Etherum, criptomoneda ) . Un ETH tiene un valor de 1,361 dólares o 27 mil pesos mexicanos.

Así el empresario piensa recaudar 40 millones de dólares, que tienen la intención de beneficiar a la caridad o a instituciones como El Palacio de Bellas Artes, El Museo de Frida Kahlo, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México , The Austism Society, Children ´s Craniofacial Association y Fundación Origen. 

Algunas instituciones han negado recibir alguna donación del empresario, incluso el INBAL se encuentra realizando investigaciones por la destrucción de la obra. Según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos,  la destrucción deliberada de obra como un delito.

Para saber más puedes consultar las siguientes páginas :

https://inba.gob.mx/prensa/16683/posicionamiento-sobre-destruccion-de-obra-de-la-pintora-frida-kahlo

https://fridanft.org/