Kandinsky. Pequeños Mundos, se presenta en Bellas Artes.

Kandinsky. Pequeños Mundos, se presentará a partir del 31 de octubre 2018 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La primera exposición individual en México del ruso Vasili Kandinsky cerrará la programación anual del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Kandinsky. Pequeños mundos explora la evolución del artista considerado el padre de la abstracción. Mote ganado porque se le considera el primero en liberar por completo la pintura de la figuración.
De origen judío, nacido en Rusia en 1866, antes de dedicarse a la pintura estudió economía y derecho romano. A los 30 años se dedicó a pintar y fue así que se quedó por temporadas en Alemania y Francia.
También tuvo participación en la enseñanza. Dio clases en la Academia de Bellas Artes de Moscú y de la Bauhaus en Alemania.
La exposición que podremos visitar inicia con la etapa menos conocida de Kandinsky; obras como La canción (1903) muestran el inicio de su trayectoria influenciada por paisajes y arquitectura rural rusa.
En Lago (1910) se observa la liberación que hace de los paradigmas estéticos con brillantes colores.
Con su trabajo como profesor en la Bauhaus generó teorías estéticas sobre el color y el arte kinestésico. Como muestra de ello resaltan Estructura de Ángulos (1930) y Alrededor del Círculo (1940).
Además el recorrido incluye aproximaciones musicales al arte kinestésico de Kandinsky con compositores contemporáneos del artista, como: Rachmaninoff, Wagner, y Schöenberg.
El siglo XX estuvo acompañado de confrontaciones, nuevas ideas y revoluciones. Kandinsky. Pequeños mundos respondió a ello con innovación, frescura, misticismo y color.
Para Vasili Kandinsky el arte era más una invocación al espíritu. Sus obras son una colección de sentimientos, dudas, miedos, y alegrías que son representadas con puntos y líneas en colores que transmiten emociones.
Anteriormente, dentro de la exposición La Vanguardia Rusa, se presentaron obras del autor junto con las de otros artistas rusos como Serguéi Eisentein, Alexandr Ródchenko.
Si conoces poco de la obra de Vasili Kandinsky, esta breve explicación te puede ayudar:

  • La importancia de la libertad

Kandinsky escribió mucho para defender su visión y su libertad. Un siglo y medio después de su nacimiento, sigue defendiéndose con su publicación De lo espiritual en el Arte.
Retrata de una forma fiel la experiencia de su momento histórico. Cuando se enfrentó con las dificultades particulares de su oficio, surge la necesidad de un esquema teórico al que Kandinsky logra dar forma.
Para defender su idea de lo espiritual recurrió a la polémica abierta con el positivismo y el ocultismo de su tiempo.

  • Sacar a tu niño interior

No hay más que la honestidad. Kandinsky habla del genio infantil como una fórmula ilimitada llena de honestidad que se ve truncada por la crítica y el maltrato de los adultos.
En sus obras valora la actividad inconsciente, los esquemas aprendidos y la espontaneidad. Lucha contra la coherencia establecida, para evitar que digan Tu monigote no puede caminar, porque sólo tiene una pierna, o que la silla está del revés, no nos podemos sentar en ella.

  • Piensa en el contenido

Kandinsky remarca que no puede existir obra de arte sin contenido.
Para los pintores abstractos el contenido es la vibración del alma. Si solo se visualiza el exterior evitando el elemento interior, de una forma fría, entonces las obras abstractas están muertas.

  • Vive el color

Los colores son elementos fundamentales para transmitir emociones porque los percibimos. Así oler, saborear y escuchar es primordial.
Se basó en estudios de la época y experimentos que hacía con sus alumnos, elaboró una clasificación de los colores y las correspondientes sensaciones que producen.
Por ejemplo, el color azul muestra profundidad, con un ritmo lento, olor balsámico, sabor dulce, resulta suave pero frío al tacto.
El amarillo tiene un sonido alto. Con olor y sabor picante. Al tacto es caliente que inspira al espectador a acciones afectivas.
El rojo está en medio de los anteriores colores. Genera una música tranquila, con olor fuerte, y tacto duro..
Si analizamos un poco más, de la combinación de estos tres colores primarios se van obteniendo todos los demás colores. Con su correspondiente mezcla de personalidades permiten al artista transmitir emociones.
Pocas veces se tiene la oportunidad de tener cerca una exposición de Kandinsky, así que prepárate para asistir.
Lugar: Palacio de Bellas ArtesDirección
Juárez s/n , Centro Histórico, Ciudad de México.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.
Precio: $65 pesos