kiss

Kiss se despide de los escenarios

Gene Simmons, bajista de KISS, dijo que la agrupación se retirará por respeto propio y por el amor a sus fans.

Actualmente KISS se encuentra en Sudamérica con su gira de despedida End of the Road World Tour, con la cual dicen adiós a los escenarios y concluyen una era como banda.

Haciendo memoria la banda originaria de “la gran manzana” anunció en 2018 que saldrían de gira masiva para decir adiós argumentando que era hora de colgar sus botas de plataforma, pantalones acampanados y chamarras picudas.

“Lo último que quieres ser es ser un boxeador campeón mundial y permanecer en el ring demasiado tiempo. Es solo cuestión de tiempo hasta que tus piernas no puedan sostenerte y pierdas”.

Simmons sostuvo que existen bandas que siguen de gira demasiado tiempo, y olvidan las letras, además de ver las profundas arrugas en sus rostros. “Es solo la naturaleza de la vida como la conocemos en la tierra”.

Rainbow fue su nombre original y  luego cambiaron a Wicked Lester, hasta que finalmente luego de una reestructura, deciden llamarse KISS.

En 1974, la excéntrica banda lanzó su primer álbum: Kiss; con temas compuestos por sus integrantes llegó a ocupar el puesto Nº100 del Billboard 200. Populares pero no tan bien vistos por los medios de comunicación debido a su peculiar forma de hablar y apariencia.

Kiss estrenó su tercer disco Dressed to kill, el cual llegó a ocupar la posición 32 del Billboard 200. Ese mismo año de 1975 lanzaron su primer placa en vivo, llamado Alive. Con versiones de las canciones de los álbumes que le antecedieron. Subieron como espuma logrando aceptación a nivel internacional, obteniendo discos de oro, plata y platino.

Con Destroyer (1976) conquistaron Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. El álbum obtuvo un disco de oro y un certificado de platino.

Para tratar de llevar más allá el concepto de lo que eran, decidieron sacar en 1977 el comic basado en la banda. Más tarde lanzarían el álbum Love Gun, y posteriormente el álbum Alive II.

¿Pero qué pasó con los demás integrantes?

La mayoría coincide en que Peter Criss ha sido un excelente baterista con presencia carismática. Su voz era grave y afinada. Su mayor aportación fue la balada Beth, que él mismo interpretaba en escena portando el disfraz de “The Catman”. Estuvo en Kiss de 1973 a 1980, y en su gira de reunión de 1996 a 2003.

Ace Frehley fue la guitarra líder, dueño de un sentido musical por encima de otros integrantes. Su aportación a la banda fueron las canciones Coldgin y Shock me además de sus espectaculares solos encima del templete. Permaneció en el escenario con su traje de “The Spaceman”, de 1973 a 1982 y en la gira de reunión 1996 a 1998.

Vinnie Vincent entró a Kiss para sustituir a Ace Frehley tras su salida a principios de los años ochenta. Permaneció de 1982 a 1984 y utilizó el disfraz de “The Ankh Warrior”. Hizo las canciones  I loveitloud y Lickit up.

Eric Carr se sentó en la batería desde 1980 hasta su muerte en 1991. Su estilo era potente y preciso, se notaba la diferencia a Criss en técnica y utilizó el disfraz de “The Fox”.

Mark St.John fue guitarrista con muy buena técnica, pero tuvo una extraña enfermedad en los dedos que le impedía tocar mas. Solo estuvo hasta 1984.

Bruce Kulick sustituyó a Vinnie Vincent en la guitarra por ahí de 1984 y permaneció en las filas hasta 1996.  De técnica fina contrastaba con Frehley, solo que tenía una presencia escénica discreta.

Con millones de discos vendidos, presentaciones por todo el mundo, incontables apariciones en medios de comunicación y una base de millones de fans, KISS es leyenda viviente, dueña de una historia musical envidiable.

Renunciaremos mientras estemos en la cima, haremos lo mejor que podamos, y será triste, pero también será feliz. En el último show que hagamos como banda de gira, estaré llorando como un niño de 12 años cuyo pie estás pisando”.