¿Leche como combustible?
La Asociación de Productores de Leche de Michigan y Dairy Distiller se unen para hacer posible el uso de leche como combustible
Los Productores de Leche de Michigan y Dairy Distiller, con sede en Ontario, se unieron para anunciar una iniciativa con el objetivo de transformar los subproductos de la leche en combustible de etanol para vehículos. Además de construir una planta para procesar este subproducto de la leche. El objetivo es que la planta tenga la capacidad de producir alrededor de 8,3 millones de litros de etanol al año. Esto lograría que se reduzca en un 5% la huella de carbono y compensando aproximadamente 14.500 toneladas de emisiones de carbono por año.
La leche es sostenible y eficiente. La lactosa se alimenta con levadura, esto genera un tipo de alcohol que puede sustituir el etanol para los vehículos.
La ultrafiltración
La empresa Dairy Distiller es conocida por su bebida llamada Vodkow, la cual es vodka producido por permeado de leche que se produce cuando la leche se filtra por una técnica llamada ultrafiltración y da como resultado un subproducto en el que abunda la lactosa y al agregarle levadura se comienza un proceso de fermentación para producir etanol.
Gracias al famoso producto de Dairy Distiller, la Asociación de Productores de Leche de Michigan se interesó en una asociación para crear un biocombustible y calculan que éste combustible a base de leche podría ser el etanol con menos carbono.
Se planea que la empresa Dairy Distiller utilice su propia tecnología para transformar permeado de leche en etanol puesto que, desde 2018 esta empresa comenzó a producir etanol a partir de residuos lácteos. Por otro lado, la planta estará ubicada en una propiedad de la Asociación de Productores de Leche y se planea que la construcción sea de 2,000 metros cuadrados, ubicada en Constantine.
¿Es posible usar la leche como combustible en México?
Esta iniciativa lamentablemente no se puede aplicar en México, puesto que el uso de etanol como combustible es inexistente en el país. Sin embargo, en Estados Unidos se aplica un 15% de este combustible a gasolinas de origen fósil. Gracias a esto, algunos autos ya tienen la capacidad de aceptar mezclas de hasta 85% de etanol.
Industria y huella de carbono
“Me inspiraron los productores de leche de la MMPA y su compromiso con la sustentabilidad. El uso de un subproducto de la leche para reducir la huella de carbono de los productos lácteos es una innovación que hará una contribución significativa al objetivo de cero emisiones de carbono de la MMPA”, explicó el CEO de Dairy Distiller, Omi McDonald. Él está complacido de poder participar en un proyecto que causará un impacto positivo como este.
Por Karla Santos