Muestra radiografía de Xochimilco reto Ambientes Excepcionales
Infografías sobre la contaminación de los canales, el funcionamiento de las chinampas y el estilo de vida en Xochimilco se expondrán en el transporte público de la Ciudad de México.
Estos son los resultados obtenidos con base en una investigación elaborada por los alumnos del reto Estrategias para la Concientización Social de la Situación Actual de Ambientes Excepcionales de la Semana i del Tecnológico de Monterrey.
El reto buscó crear conciencia social sobre la importancia cultural y económica de Xochimilco. El doctor José Antonio Benjamín Ordoñez, profesor de cambio climático y coordinador del reto, explicó las razones por las que se eligió este entorno.
“Para nuestro desarrollo estamos generando una transformación total del paisaje sin tomar en cuenta a ninguna especie y esa transformación conlleva al deterioro ambiental. Xochimilco es el único humedal citadino con mil años de uso y manejo por parte de los humanos en pro del desarrollo y no en contra del mismo”, mencionó el académico.
Para María José de la Torre, estudiante de Comunicación y Medios Digitales, la visita a Xochimilco fue vital comprender a mayor profundidad el tema de su proyecto.
“Yo creo que el desafío más importante es que tiene mucho que ver con Ingeniería en Desarrollo Sustentable y realmente es un tema en que no conocemos. Nosotros [los estudiantes de Comunicación] tenemos las ideas creativas pero pues te tienes que empapar del tema, no nada más es hacer la infografía o el cartel”, mencionó la estudiante.
Agregó que, gracias al reto, su percepción sobre Xochimilco cambió. “Muchos teníamos la imagen de que Xochimilco tiene el agua más contaminada, pero realmente no. Nos dimos cuenta que es agua limpia que incluso puede usarse para todas las actividades económicas que se desarrollan en Xochimilco”.
Por Amalia Calle y Francisco Juárez