La importancia de las mujeres en la Conferencia Anual de Música Alternativa Latina
Mujeres exitosas abren camino para que otras tengan mejores oportunidades en la industria musical.
La Conferencia Anual de Música Alternativa Latina (LAMC) 2020 se destacó por la participación de 6 ejecutivas de la industria discográfica que están ayudando a impulsar la música y la cultura latina a nivel mundial.
Rocío Guerrero de Amazon Music moderó el panel Wonder Women of Latin Music, donde galardonadas como Emily Simonitsch (Live Nation), Rebeca León (Lionfish Entertainment), Rosa Lagarrigue (RLM), Inma Grass (Altafonte), y Luana Pagani (Seitrack US) compartieron abiertamente su experiencia, motivación y visión.
Ellas representan diferentes ramas de la industria musical como la gestión, giras, y producción. Con años de trabajo en un ambiente donde la mayoría de los puestos son ocupados por hombres, hablaron sobre sus superpoderes y la pasión que ha alimentado sus carreras.
Nacida en Alicante, Inma Grass desarrolló su carrera en la promoción, mercadotecnia, A&R (artists and repertoire) dentro de los sellos discográficos EMI, BMG, Virgin, Boa y Fol Música. Comentó que es una mujer empática y tiene muy claro lo que quiere comunicar a la gente.
Luana Pagani, presidenta y socia de Seitrack US, reconocida con el Garammy Latino: Leading Ladies of Entertainment 2019, compartió que su línea de trabajo ha sido la intuición y atreverse a realizar las cosas prestando mucha atención.
Amamos los desafíos y hacemos esto por un desafío. Somos receptivas y tendemos a hacer más de lo que está en nuestra área. Nos aseguramos de cubrir nuestras bases.
Emily Simonitsch
Rebeca León, licenciada en Historia del Arte por la Florida State University, es manager de Rosalía, Juanes y J. Balvin. Cabeza de Lionfish Entertainment, empresa de gestión de artistas y desarrollo de contenidos para cine y televisión. Se considera dispersa porque siempre está pensando en el futuro. Respondiendo a su espíritu soñador le gustaría teletransportarse para así evitar los viajes de las giras.
Rosa Lagarrigue fundó RLM en los años 90, es pionera en el manejo y contratación de artistas internacionales como Mecano, Miguel Bosé, Raphael, y Alejandro Sáenz, con quien existe ruptura por temas legales. Destacó la importancia del arduo trabajo y la pasión aplicada. Si bien la suerte también juega un papel, hay que saber detectar las oportunidades.
Las panelistas coinciden en que lo gratificante de su trabajo es ver cómo nuevos talentos se van desarrollando, presenciar sus logros sobre el escenario y vivir las emociones de cada fan cuando asisten a los conciertos o festivales.
El panorama de la industria musical
En 2019 se llevó acabo la Conferencia Billboard de la Música Latina abriendo el debate sobre el rol de las mujeres. Participaron las músicas Becky G, Anitta y Natti Natasha, junto con Stacy L. Smith, profesora de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California, experta en analizar la diversidad en la industria del entretenimiento.
Smith dijo en ese entonces que solo el 11 % de los artistas en las listas latinas de éxitos en 2018 fueron mujeres. Es decir, dos puntos menos que el 13 % registrado el año anterior. Por si fuera poco el 5 % de las 200 canciones analizadas en esas listas de 2018 tuvieron a una mujer como compositora.
Al tomar la palabra Emily Simonitsch, vicepresidenta y promotora de conciertos con talento latino para Live Nation, aseguró que aún existe un largo camino por recorrer. Abrieron puertas poniéndose a la altura de las circunstancias demostrando lo que saben hacer y haciendo a un lado a los hombres en diversos puestos. Consideró que deben continuar apoyando a las mujeres jóvenes e incluirlas, y jalar a la próxima generación entre ellas que ya tienen un lugar reconocido.
Pagani compartió su experiencia cuando comenzó su carrera, donde la mayoría de las mujeres primero tenían que ser asistentes para llegar a puestos mas altos. Teníamos que ser competitivos y también trabajar mucho, comentó. Pero ahora ella ve una diferencia donde ya existen posiciones sin tener que comenzar como asistente.
Rebeca León considera que para tener éxito en la industria musical también debes ser una buena mujer de negocios. Aprendió de sus compañeras panelista muchas de las cosas que necesitaba ser como mujer para alcanzarlo. Resaltó que deben dejar de pedir disculpas por las cosas, especialmente cuando se habla de dinero y éxito.
No debemos pedir disculpas por el éxito.
Se necesita cambiar
Casi para finalizar Luana Pagani comentó que si bien las las mujeres y los hombres son diferentes, cree que es importante ser una mujer en este negocio y no tratar de ser un hombre en este negocio. Siente que, en muchos casos, si una mujer es muy fuerte, es neurótica, y si un hombre es fuerte, él es poderoso.
En esta edición número 21 de la Conferencia Anual de Música Alternativa Latina , las panelistas tocaron otro tema importante sobre las letras de las canciones. Pareciera que las mujeres compositoras escriben desde una perspectiva masculina, e instaron a impulsar la creación de letras con la propia perspectiva de las mujeres.
Inma Grass planteó la importancia del entorno para crecer y enfatizó que no se debe castigar a la mujer que quiere ser madre haciéndole pensar que puede perder su trabajo. Algo que en definitiva debe cambiar.