Noche Cómeme 3: La vuelta del techno

Por Juan Carlos Rios

A partir de la implementación de nuevos sonidos en el monótono espectro del house y el minimal, el techno ha reabierto una fase musical que se encontraba en un plano secundario.

 
Diversos sellos y personajes han sido partícipes en este desarrollo, sin embargo, destaca el caso de Cómeme, plataforma colectiva creada por Matías Aguayo y Avril Ceballos que busca ir más allá de la creación sonora a través de arte, radio, lanzamientos, y las afamadas Noches Cómeme, fiestas que abren las tornas a productores que vienen a refrescar el género.
 
Como parte del año dual México-Alemania impulsado por el Goethe-Institut Mexiko y Hertzflimmern (serie de eventos que busca enlazar los sonidos más relevantes de la electrónica en ambos países), Cómeme llevó a cabo la tercera edición de sus épicas noches en Club Social Rhodesia con exponentes tanto germanos como mexicanos.

 
Las legendarias puertas de Durango 181 se abrieron poco antes de las 9, hora en que la dj mexicana del sello Infinite Machine, Phaedra, tocaba los primeros ritmos de una larga noche de beats y breaks. Phaedra, quien fue tornamesista residente en Montreal, armó un set de dos horas que abrió de manera oficial el dancefloor y encendió no sólo las luces tabernarias de Rhodesia, sino también el espíritu urbano de los asistentes.
 
Así se abriría paso a Christian Schäfer, quien con una mezcla mucho más apegada al house occidental, buscaría darle el estatus de épica a una fiesta que recién comenzaba. Christian, que también es diseñador gráfico de Cómeme, no se guardó nada y tocó tracks que persistirán en la cabeza de quienes fuimos testigos sonoros de su acto.
 
Vendría el turno de una productora del colectivo Cómeme proveniente del otro lado del charco. rRoxymore, quien viene lanzando música desde hace ya algunos años, hizo suyo el lugar con un techno mucho más sintético y crudo que el de sus antecesores. El éxito de Hermione Frank, nombre real de la franco-germana, se traduciría en cuerpos uniformemente controlados por los ecos de su set.
 
La casa de los tres pisos estaba llena para cuando Borusiade trepó a los discos para darle otro color a la noche. Justo mientras la gente pasaba por un estado de trance y éxtasis momentáneo, el sonido oscuro y melódico del dj rumano fue oportuno. Fue así, que Borusiade puso fin a la vuelta de Cómeme a una de las ciudades que ha acogido al techno como uno de sus géneros predilectos.