Otitis: enfermedad del nadador


La otitis externa, comúnmente conocida con el nombre “otitis del nadador”, es una infección del canal auditivo que transporta sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano. La pueden causar varios tipos de bacteria u hongos.
La infección por lo general ocurre en los niños que pasan mucho tiempo en el agua. Si hay mucha humedad en el oído, el oído se puede irritar, abriendo la piel del canal y permitiendo la entrada de bacterias u hongos. Por esta razón la otitis del nadador ocurre por lo general durante el verano, cuando las personas nadan.
Pero no se tiene que nadar para sufrir de una otitis del nadador. Cualquier cosa que produzca un daño de la piel en el canal auditivo puede producir una infección. La piel seca, o una eccema, rascarse el canal auditivo, limpiarse el oído de manera vigorosa con hisopos, o colocarse objetos como ganchillos en el oído pueden aumentar el riesgo de desarrollar una otitis externa.
Síntomas

  • Secreción del oído, de color amarillo, verde amarillento, purulenta o con olor fétido.
  • Dolor de oído que puede empeorar al halar la oreja.
  • Picazón en el oído o en el conducto auditivo externo.


Diagnóstico
El médico observará dentro de sus oídos. El área del conducto auditivo externo lucirá enrojecida e inflamada y la piel dentro del conducto puede estar escamosa o mudándose.
Se puede extraer una muestra del líquido del oído y enviarla a un laboratorio para buscar bacterias u hongos.

Tratamiento
En la mayoría de los casos, se necesitarán gotas óticas que contienen antibióticos durante 10 a 14 días. Si el conducto auditivo externo está muy inflamado, se puede colocar una mecha en el oído para permitir que las gotas viajen hasta el extremo de dicho conducto. El médico o el personal de enfermería pueden mostrarle cómo hacer esto.
http://