Proponen desfibriladores de uso simple

Introducir desfibriladores externos automáticos (DEA) en universidades y lugares públicos fue la sugerencia del Dr. Héctor Montiel Falcón, médico del Hospital ABC, durante su conferencia del 22 de septiembre en el marco de la Semana i del Tecnológico de Monterrey.

Dr. Héctor Montiel Falcón muestra un Desfibrilador Externo Automático.

Dr. Héctor Montiel Falcón muestra un Desfibrilador Externo Automático.

Esta es una propuesta que surgió a partir del reto Salvando una Vida en 4 Minutos. Los instrumentos previenen una muerte súbita causada por una arritmia o un paro cardiaco, eventos en los que se necesita una respuesta de emergencia. La recomendación se fundamenta en el empleo de tales aparatos en el Aeropuerto de Chicago donde se reportaron 17 personas que sufrieron un ataque al corazón. Civiles y trabajadores asistieron a los afectados y lograron que 12 de ellos sobrevivieran.

La ventaja de tales artefactos es su facilidad de uso al contar con un lenguaje simplificado y una voz integrada. Simplicidad que ante la ausencia de un especialista permite que cualquier persona sea capaz de auxiliar al enfermo. El objetivo es crear una cultura de prevención eficiente, comentó el Dr. Montiel.

Con apoyo de un video, el especialista ejemplificó los pasos que las personas deben seguir para poder usar un DEA y comprobar la sencillez de su empleo. Las instrucciones son: identificar un paro cardiaco, pedir asistencia médica, iniciar el proceso de compresión, mejor conocido como RCP y finalmente utilizar el aparato.

Alumnos del reto Salvando una Vida en 4 Minutos

Alumnos del reto Salvando una Vida en 4 Minutos

Impartir cursos, simulacros e incluir estos desfibriladores en los diversos campus del Tecnológico de Monterrey fueron ideas aceptadas por estudiantes como Magaly Escobedo de la carrera de Médico Cirujano, quien las considera innovaciones en beneficio de la salud todos.

Por Tania Avilés y Miguel Ángel Sánchez