Ithaca

Restaurando Ithaca en Nueva York

BlocPower, la startup de tecnología climática de Brooklyn reducirá  400,000 toneladas de dióxido de carbono.

El consejo común de Ithaca, en nueva York, aprobó la descarbonización de 6,000 casas y edificios dentro de la ciudad universitaria.

Lo requerido es que estos inmuebles sean acondicionados para cumplir con los objetivos del Plan Green New Deal (GND) de carbono neutral para 2030, el cual fue adoptado en 2019 para abordar el cambio climático, la desigualdad económica y la injusticia racial.

Esto implicaría que en los siguientes ochos años todos los edificios de Ithaca serán evaluados y modificados para que no dependan de aparatos basados en combustibles fósiles.

A esto se suma la grande iniciativa de descarbonzación llamada Programa de Electrificación de Carga Térmica y Modernización de Eficiencia, la cual asegurará que todos los edificios estén sujetos a una serie de mejoras como la sustitución de estufas de gas natural y propano por unas eléctricas, la instalación de paneles solares y bombas de calor de fuente de aire y de fuente terrestre de alta eficiencia.

El programa también establece que todos los edificios recién construidos o renovados dentro de Ithaca no puedan depender de gas natural o propano, lo cual es un gran reto dado que Ithaca es una ciudad con edificios antiguos, de los cuales cuarenta por ciento datan de 1940 o antes.

Para el plan de descarbonización estará a cargo BlocPower, una startup de tecnología climática de Brooklyn. Tiene un reto muy ambicioso, pues se quiere reducir las 400,000 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono generadas por la ciudad en un cuarenta por ciento en un corto periodo de tiempo.

Luis Aguirre-Torres, director de sustentabilidad de Ithaca, mencionó que son de los primeros en el mundo en intentar algo tan loco pero que el plan está diseñado para servir como ejemplo en ciudades y pueblos de Estados Unidos.

Además de alcanzar la neutralidad de carbono para el 2030, el plan GND tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de los vehículos y cambiar las operaciones municipales a energías renovables para el 2025.

Siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030, esta gran iniciativa apuntará a gran parte de estos al reducir las emisiones de carbono además de la creación de empleos de construcción y tecnología.

Con lo anterior viene muy bien a una ciudad pequeña como lo es Ithaca, que podría servir de referencia para que se sumen otras ciudades no solo de Estados Unidos, sino del mundo, en las que serán necesarias la voluntad política y medios financieros, y así lograr de poco en poco parte de los objetivos ambientales que enfrentamos en la actualidad.

Por: Jennyfer Daian López Castillo.