Santa Sabina celebra 30 años de música

Santa Sabina conmemora 30 años de historia y hacen tributo a la gran Rita Guerrero.

En un principio se llamarían Los Piscotrópicos, pero el nombre no convenció tanto. Optaron por La Banda de María Sabina, pero mutó a Santa Sabina en honor a María Sabina, curandera mazateca famosa por el uso de hongos.

Se fundó 1988 por Rita Guerrero (vocalista), acompañada por Alfonso Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra), Patricio Iglesias (batería) y Jacobo Leiberman (teclados).

El mismo año de su fundación, se integró Julio Díaz como baterista, invitado por Poncho Figueroa tras la salida Patricio de la banda.

Con una propuesta musical inusual profundizaron en diversos géneros de rock. Se les conocía como una banda de Rock Progresivo, con influencias de Jazz y Rock Gótico, este ultimo debido a que las líricas evocaban imágenes sombrías.

En los extintos hoyos funky musicalizaron obras de Franz Kafka, y de Jean-Paul Sartre hasta poesía de Xavier Villaurrutia.

Junto con Díaz, Santa Sabina grabó dos discos:  Mar adentro en la sangre (2000) y Espiral (2003).

Gran Parte de su éxito, se debe al talento y creatividad de Rita Guerrero. Quien fuera una artista, cantante, directora de coro, actriz y conductora mexicana.

Después de su retiro, fue voz soprano en el Ensamble Galileo, proyecto dedicado a la interpretación de música barroca.

Además apoyó a diversos movimientos sociales en México, como al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la izquierda electoral hasta su fallecimiento a los 46 años, en marzo de 2011 a causa de cáncer de mama.

Santa Sabina cambió su nombre por Los Sabinos, sin embargo, después de la muerte de Rita decidieron rendirle tributo retomando el nombre original.

Armaron una gira nacional incluyendo una presentación en el Festival Vive Latino.

“Además del Vive a lo largo de este, que es el año 30 de la historia de la banda, será como despedida o el punto final de Santa, no estamos haciendo esto pretendiendo que: ahí viene de vuelta Santa Sabina porque sabemos que Santa no existe sin Rita”.

Alex Otola, guitarrista de la banda.

El Rock nacional estuvo de luto y a la fecha sigue llorando su partida. Para 2014 de nuevo llegó la tragedia a la banda con el fallecimiento de Julio Díaz.

La música de Santa Sabina te hace viajar con influencias árabes en cada melodía. El amplio rango vocal que le imprimió Rita Guerrero te eriza la piel.

Además recordamos sus presentaciones bien armadas. Un escenario totalmente adornado para la tertulia sonora con telas, flores y velas.

La banda tiene en su haber 5 discos de estudio, 3 en vivo con 3 recopilaciones. Destacamos canciones como Azul casi morado, Babel. Chicles, Estando aquí no estoy, Mirrota.

Santa Sabina se presentará el 27 de septiembre en el Teatro Metropólitan para celebrar 30 años de música  y recordar a Rita Guerrero.

¿Cuándo? viernes 27 de septiembre 2019.

¿Dónde? Teatro Metropólitan

¿A qué hora? 20:30 horas

¿Cuánto cuesta? $377 pesos y $ 1,124 pesos.