Otra tragedia, arden las estatuas Moias en la Isla de Pascua
Otra tragedia, arden las estatuas Moias, patrimonio de la humanidad, en la Isla de Pascua tras incendio aparentemente provocado
Por Regina Nájera
No había pasado mucho tiempo de la destrucción de la obra de Frida Kahlo, cuando se dio a conocer la noticia de un incendio en la Isla de Pascua. Rapa Nui , mejor conocida como la Isla de Pascua, alberga a las Estatuas Moias, un legado arqueológico de la tribu polinesia, Rapa Nui, en siglo XIII.
El incendio forestal afectó a 80 estatuas de l0s 1000 megalitos de la isla, sin embargo, algunas fueron calcinadas por completo. Este suceso inició el lunes 3 de octubre, según dieron a conocer autoridades del país chileno. El sector más afectado donde se ubica el volcán, Rano Raraku.
Declaraciones del gobierno chileno
Así mismo, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que el incendio fue probablemente provocado debido a las quema de pastizales por ganaderos. También el alcalde de la Isla de Pascua, Pablo Edmunds, expresó que la reducción del presupuesto para la isla, ocasionó que disminuyeran la cantidad de guardaparques. Edmunds, mostró su descontento al decir que se ha el gobierno chileno ha “abandonado” a la isla con esta acción.
Además el presidente chileno, Gabriel Boric, informó que a pesar lograr extinguir el incendio, el suceso es un daño “irreparable”. Hay que recordar que 100 hectáreas equivalentes a 1 km, de los 3 500 km que abarca la isla sufrieron daños.
De igual forma, a través de su cuenta de Twitter , Carolina Perez Dattari, subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, informó que la UNESCO y el gobierno chileno, estarían trabajando en conjunto, para financiar la reparación de los daños a través del Fondo de Emergencia para el Patrimonio.
Moias, herencia de una tribu
Las estatuas Moáis, son megalitos o estatuas enormes de piedra volcánica. Tienen un tamaño de 4.5 m y un peso de 5 toneladas. Fueron construidas por la tribu polinesia Rapa Nui, hace aproximadamente 400- 500 años. Algunas estatuas parecidas pueden encontrarse en otras islas del Pacífico como las Marquesas, Hawái, las Cook y las Pitcairn.
El nombre que se les da en el idioma rapanui es Moai Aringa Ora, que se podría traducir como el rostro vivo de nuestros ancestros. Ya que el propósito de las estatuas era recordar y conservar la energía de sus ancestro nativos muerto, se creía que los muertos poseían el mana, energía que protegía a la tribu y tenía influencia en los cultivos y animales. Debido a esto, buscaban atraer el mana a su tierra.
Donde se encuentran más Moais es en la base del volcán Rano Raraku, debido a que no llegaron al lugar donde se suponía que iba a ser colocadas. El Moias más grande en esta zona es Te Tokanga, que nunca lo terminaron, sin embargo tiene una altura de 21 m y un peso de 200 toneladas.
Algunas controversias
No es la primera ocasión en la cual estos megalitos sufren algún tipo de daño o están en medio de una controversia. En el 2018, el gobierno chileno le solicitó a Museo Británico la devolución de una de las estatuas. En la década de 1860 un capitán naval británico le obsequio esta a la Reina Victoria.
De igual forma, en 2020, hubo otra controversia cuando un local estrelló su vehículo con una de las estatuas. Como consecuencia destruyó la plataforma en la que esta se encontraba montada y el megalito en su totalidad.
Para saber más puedes consultar la siguiente página: https://www.parquenacionalrapanui.cl/