TECHO y RUBS instalan baños secos en pro de la ecología

El futuro nos alcanzó y el desabasto de agua en México nos recuerda que vivimos en situación de emergencia. Techo y RUBS vivo van en pro de la ecología instalando baños secos.

En el planeta existen alrededor de 1,400 millones de kilómetros cúbicos de agua. 2.5% corresponden a agua dulce de lagos, ríos, glaciares y mantos de hielo. De estos dos últimos el 97% son prácticamente inaccesibles, ya que están localizados en la Antártida y Groenlandia.

El crecimiento de la población trae consigo el alza de demandas de servicios, bienes, energía y alimentos. Sin dejar a un lado el abastecimiento de mayores volúmenes de agua que, en contra parte, genera gran cantidad de aguas residuales, mismas que son vertidas a ríos, lagos y lagunas.

Tenemos como resultado de esa contaminación muchos ecosistemas dulceacuícolas y marinos dañados parcialmente y en algunos casos de forma irreversible. Básicamente con ello se reduce la disponibilidad inmediata del vital líquido, requiriéndose entonces procesos altamente costosos para su tratamiento.

De acuerdo a las Estadísticas del Agua en México (edición 2018) presentadas por la Comisión Nacional del Agua, en 2015 la cobertura de alcantarillado a red pública o fosa séptica fue de 91.4%. También se tiene la cobertura de acceso a los servicios de
alcantarillado y saneamiento básico, que considera la población con drenaje conectado a la red pública, a fosa séptica o con desagüe a suelo, barranca, grieta, río, lago o mar. 

Con lo anterior podrías decir “¡wow, cada vez hay mas agua entubada!”. Y sí, el problema es que esa agua potable es utilizada para llevar la materia fecal hacia el río y mar. Litros y litros del líquido bueno ahora ya forma parte de las nombradas aguas negras.

En los grandes pozos que surten a parte de Ciudad de México se ha detectado una concentración de bacterias coliformes fecales. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en años anteriores ya había alertado a la población del sur de la ciudad sobre la presencia de estas bacterias en las redes de agua potable ubicadas en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Marisol Granados Cruz, en su tesis profesional Sanitarios Ecológicos Secos como elemento de regularización de asentamientos humanos (UNAM, 2009), sostiene que el excremento humano no es necesariamente un desecho; es un elemento inofensivo y sin olor si lo tratamos adecuadamente. Se convierte en desecho por el hábito de mezclar las excretas con agua, combinando dos elementos que no tienen por qué estar juntos. Las excretas – como las hojas de los árboles – son parte de un ciclo natural que las puede transformar en nutrientes para alimentar y sostener a otros seres vivos.

Enfrentando la problemática nace la Red de Usuarios de Baño Seco Vivo (RUBS vivo), proyecto que toma como base el modelo de Joseph C. Jenkins: The Humanure Handbook. Propone dejar de contaminar el agua a través de un baño que no la requiere y que, por el contrario, permite generar tierra fértil.

Haciendo equipo con TECHO, organización que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, implementaron el plan de instalación de baños secos en Xochimilco. Con ayuda de expertos en el tema y voluntarios, en enero de 2020 colocaron cinco unidades en la comunidad de Toltenco, con miras a instalar 49 más.

A diferencia de otros modelos de baño seco que hay en el mercado, en esta propuesta se manejan el excremento y orina en el mismo cuarto. Luego de un proceso se deja actuar a diversos microorganimos que ayudan a transformar los desechos en tierra 100% confiable para cultivar o restaurar los suelos.

banoseco

Caseta de baño seco instalado en Xochimilco. Foto: cortesía de TECHO

Al reincorporar una dosis de abono generada se estaría agregando una cantidad importante de nutrientes que ayudan a alimentar plantas y las protege de enfermedades o plagas. Se mejora la capacidad de absorción del suelo, reteniendo el agua y oxígeno esencial.

La orina contiene más nutrientes que las heces, sobre todo: potasio, nitrógeno y fosfato. Se considera un fertilizante accesible y viable para para regar y nutrir hortalizas, así como biodegradarla. Con un sistema avanzado podría obtenerse biogás a partir del estiércol animal y heces humanas. Alternativa para reducir gases y obtener energía.

Con los baños secos se puede separar la materia fecal de la orina en recipientes. Ahí mismo se añade paja, aserrín, hojarazca, o ceniza, para el proceso de pre-composta. El inodoro es similar a los que se venden comercialmente pero sin tubo al drenaje. Los contenedores se deslizan para así trasladarlos a la parte de afuera donde se encuentran los cajones de composta.

composta

Compostero instalado en Xochimilco. Foto: cortesía de TECHO.

 

El sistema de baños secos es valorado en el mundo por tres aspectos importantes: bajos costo, simplicidad y efectividad en la protección del ambiente. Permite que las familias se autogestionen para no contaminar sus espacios. Justamente en eso se enfoca TECHO, generando un vínculo entre el voluntariado y la comunidad de un asentamiento, trabajando en conjunto por soluciones concretas que permitan mejorar las condiciones de vida.

Las y los habitantes del asentamiento son actores transformadores del territorio en el que viven.

Para conocer más del tema, o formar parte del voluntariado de TECHO en la instalación de baños secos, visita su sitio web techo.org

Concepto Radial te invita a escuchar el podcast sobre el agua y cambio climático: Agua y cambio climático.