burbuja

La Tierra habita dentro de una burbuja de 1,000 años luz de diámetro

Demostrar la importancia de las burbujas y su relación entre sí para comprender el papel de las estrellas moribundas en el nacimiento de otras.

Según un estudio publicado por la revista Nature este 2022, la Tierra se encontraba dentro de una burbuja, sin embargo no había pruebas hasta ahora.

No solo la Tierra se encuentra dentro de esta burbuja vacía; sino que todo sistema solar se centra dentro de esta con aproximadamente 1,000 años luz de diámetro. Sobre su superficie se encuentran densas nubes de gas. Responsables del nacimiento de miles de nuevas estrellas.

Astrónomos tanto del Centro de Astrofísica de Harvard como del Instituto Científico del Telescopio Espacial, hicieron una reconstrucción en un modelo 3D de la historia evolutiva de nuestro vecindario galáctico.

Esto fue elaborado por medio de una animación que puede explicar el comienzo de la formación de astros dentro de un radio de 500 años luz de la Tierra.

El modelo se muestra una cadena acontecimientos que iniciaron hace 14 millones de años. Así, dichos eventos condujeron a la creación de una gran burbuja que es la responsable de la formación de las estrellas jóvenes cercanas a nuestro planeta. Dentro de este mismo estudio se sugirió que, al menos, 15 supernovas distintos llenaron el vacío cósmico.

¿Qué es la Burbuja Local?

En 1970, los astrónomos habían descubierto a la burbuja conocida como Burbuja Local cuando se percataron de que no hubo ninguna formación de estrellas en su interior durante los últimos 14 millones de años.

Se destaca que, las únicas estrellas que se encuentran adentro de esta burbuja o bien ya existían durante su formación o nacieron fuera de ella y ahora la están atravesando.

Nuestro sistema solar siendo uno de esos intrusos

Los científicos ya han apuntado a varias supernovas como las responsables de la creación de ese agujero en el espacio debido a las violentas explosiones espaciales que causan. Se cree que estas arrojaron los materiales necesarios para la formación de nuevas estrellas, dejando así un vacío rodeado por una frenética actividad de nacimiento de astros. Por cierto, en la actualidad, hay siete regiones conocidas de formación estelar.

El modelo que hicieron los investigadores y que fue mencionado previamente, es un mapa en tres dimensiones. Mostrando la serie de explosiones de los supernovas, ocurrida por primera vez hace 14 millones de años, empujó el gas interestelar hacia el exterior. Con ello, surgió una estructura en forma de burbuja con una superficie madura para la formación de estrellas.

A comparación de otros vacíos que se encuentran dentro de la galaxia, la Burbuja Local no es una esfera uniforme. Y es porque se debe a que no se formó por una sola explosión, sino por varias más. Una de las razones de la irregularidad de sus formas.

Sabemos que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación estelar se hallan al borde de una clase de esfera. La cual abarca aproximadamente los 500 años luz más cercanos a la Tierra. Además de que esas estrellas y regiones se encuentran asentadas en la superficie de la Burbuja Local.

Se encuentra activa y sigue creciendo, aunque lentamente. Su crecimiento es de seis kilómetros por segundo. Sin embargo, la Burbuja Local ha perdido la mayor parte de su empuje y se ha estabilizado en términos de velocidad.

Nuestro sistema solar no permanecerá para siempre dentro de esta burbuja

Según investigadores, debería salir de ella aproximadamente en ocho millones de años. Aunque se cree que, para ese entonces, la Burbuja Local habrá dejado de existir ya que se encuentra dentro de sus últimas etapas de vida.

Palabras de Catherine Zucker

Según la investigadora y primera firmante del artículo, se descubrieron que se requerían 15 supernovas para impulsar la expansión dado el punto actual del caparazón exterior. Dato que coincide con estudios similares.

Cree que estos supernovas se originaron a partir de dos cúmulos estelares separados y a lo largo de varios millones de años, según las teorías de astrónomos originadas desde hace décadas.

La investigadora dijo que su trabajo es proporcionar la evidencia sólida para respaldar esa teoría. Además de que compara el descubrimiento mencionado en el artículo con el queso suizo con agujeros.

Dicha comparación nace de que los supernovas explotan creando agujeros en el “queso” y en la que se pueden formar nuevas estrellas alrededor de estos espacios dejados por estrellas moribundas.

¿Y cuál es el futuro de esta investigación?

Demostrar la importancia de la localización de estas burbujas y su relación entre sí para la comprensión del papel desempeñado por las estrellas moribundas en el nacimiento de otras.

Con los datos actuales y futuras investigaciones de Catherine Zucker en conjunto con su equipo, podrán contestar preguntas tales como: ¿dónde se tocan estas burbujas? ¿cuál es su interacción entre sí?, ¿cómo impulsan el nacimiento de estrellas como nuestro Sol? y muchas más.

Por: Fernanda Ríos Juárez.