Milan Kundera

Fallece Milan Kundera: escritor, poeta y dramaturgo

Soledad: una dulce ausencia de miradas. (Milan Kundera)

Este 12 de julio de 2023 falleció a los 96 años de edad el escritor, poeta y dramaturgo checo Milan Kundera

Originario de Brno, el autor creció rodeado por el arte y la música, en particular por su padre Ludvík, quien era un reconocido pianista; lo cual influenció en su obra. En Praga se formó como guionista e impartió clases de Literatura Medieval y Estructura de la Novela en la Facultad para el Cine y la Televisión.

Comenzó a ser reconocido como escritor en los años 60 con sus guiones teatrales “El dueño de las llaves” y “Bobada”, y como novelista gracias a “La broma”. Sin embargo, su primer éxito fue “El libro del amor ridículo” en 1969. A partir de entonces, su carrera alcanzó fama mundial con su novela más exitosa “La insoportable levedad del ser” en 1984.

Aun cuando fue el escritor checo más conocido desde Franz Kafka, Kundera mantuvo una relación distante con su país natal. Durante la Primavera de Praga, en 1968, fue uno de los representantes de la oposición al régimen comunista. Hecho que resultó con el retiro de la nacionalidad checoslovaca, por lo tanto, desde mediados de los años 1970 vivió exiliado en Francia. 

La obra de Milan Kundera fue influenciada por el creador del Quijote, Miguel de Cervantes, por quien profesó profunda admiración y respeto. Así, su estilo envolvía el humor, la ironía, la reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana. Con estos temas, Kundera recibió reconocimientos como el Premio de la Unión de Escritores Checos, el Médicis, el Commonwealth y su nombre fue mencionado en varias ocasiones para el Nobel, aunque nunca lo recibió.. 

En los últimos 30 años, el escritor se había vuelto casi invisible al evitar contacto con periodistas y declaraciones públicas. Por lo mismo, su vida personal fue poco conocida. Se casó con Vera Hrabanková, quien fue su traductora y manejaba sus relaciones públicas. Del mismo modo, mantuvo vínculos de amistad con Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. 

Entre las pocas apariciones que tuvo en las últimas décadas, en 2019 aceptó de nuevo el pasaporte checo y las autoridades le ofrecieron disculpas por el trato que recibió durante la dictadura. Asimismo, Kundera era muy reservado con su obra e imagen; se negaba a hacer apariciones en cámara, prohibió que se añadieran notas cuando se publicaron sus obras completas en 2011 y no permitió que se publicaran ediciones digitales de sus escritos. Sin embargo, ahora es posible encontrar en tinta electrónica “La insoportable levedad del ser”.

Tras una larga enfermedad y una vida en exilio, Milan Kundera termina su recorrido en este plano, y será recordado por los libros y los lectores como uno de los escritores fundamentales para entender el siglo XX. 

Por Aura Jasso