Incrementa violencia de género durante confinamiento

La Dra. Diana Correa, especialista en estudios de género y profesora en Ciencias Sociales del Tec de Monterrey aborda el tema sobre violencia contra la mujer.

Organizaciones Sociales exigieron certeza sobre el presupuesto para atender violencia contra las mujeres, esto debido a la incertidumbre de las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2020.

La mayoría de los estados suspendió las actividades y servicios que garantizan protección a mujeres en caso de violencia con perspectiva de género. Los Centros de Justicia para las Mujeres redujeron sus servicios debido a ajustes por la emergencia sanitaria.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la violencia de género no ha aumentado durante la cuarentena, negó también un incremento en el número de denuncias.

Explicó que la fraternidad familiar en México es excepcional y se tienen otras costumbres.

Sin embargo, las cifras indican lo contrario: La línea Mujeres de Locatel de Ciudad de México recibió en marzo cuatro veces la cantidad de llamadas que recibe en promedio mensualmente.

Las llamadas al 911 clasificadas como violencia familiar, violencia en la pareja y violencia contra la mujer sumaron un 22% más que en febrero. Ahora el 911 recibe aproximadamente 153 llamadas cada hora para denunciar violencia de género en el país.

En marzo de 2020 se abrieron 20 mil 232 carpetas de investigación por violencia familiar, la cifra más alta desde 2015.

En entrevista exclusiva para el noticiario Mesa de Prensa, la Dra. Diana Correa, especialista en estudios de género y Profesora en ciencias sociales del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, platicó con la Maestra Verónica Orihuela y Diego Puente, titulares del programa.