Industria-cosmética

Industria cosmética: un desafío ambiental

Según datos de Greenpeace en 2023, la industria cosmética genera 400 mil millones USD anuales a nivel mundial con un gran impacto ambiental.

Según datos de Greenpeace en 2023, la industria cosmética genera aproximadamente 400 mil millones de dólares anuales a nivel mundial. El costo de ello es un alto impacto ambiental. Ya que los productos como las máscaras de pestañas, labiales, bases y polvos faciales contienen microplásticos. Estos contribuyen al 40% de los residuos plásticos, de los cuales se estima que 8 mil millones de kilos terminan en el océano cada año, según un estudio de Greenpeace Italia.

Los recursos naturales se agotan

La industria cosmética demanda cada vez más recursos naturales. Por ejemplo, el aceite de palma se consigue al deforestar entornos tropicales únicos. Lo cual según la Fundación Orangután Internacional se traduce que entre 1.000 y 5.000 orangutanes son asesinados en concesiones de aceite de palma cada año. 

Otro recurso muy importante es el agua, este está presente en casi todos los productos de belleza del mercado. Sería momento de vigilar el uso de este recurso clave considerando que sus reservas están disminuyendo notablemente. Tanto que la Organización de las Naciones Unidas alertó que 52% de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico para 2050. 

Marcas sustentables en la industria cosmética

En México, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) reconocen a las marcas con el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) por su compromiso con la sustentabilidad. Esto implica la adopción de medidas para reducir la huella ambiental, como la reducción de desperdicios  y emisiones, y la elección de materiales sostenibles y biodegradables. 

En el sector del maquillaje, algunas marcas destacan por su enfoque en la sustentabilidad, como Vera and The Birds, The Body Shop y AORA México. Esta última, siendo pionera en México, adopta una visión revolucionaria al ser 100% libre de plástico, evidenciando su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles. 

Por César Yamada