lectura

Influenciando la lectura a través de las redes sociales

Redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube, se han convertido en un espacio de difusión para la comunidad lectora.

BookTube, fue una de las primeras comunidades que comenzó por medio de la plataforma de YouTube, con la pionera estadounidense Christine Riccio con su canal PolandbananasBOOKS, seguida de otros creadores como Jesse The Reader, Tashapolis, Abooktopia o A Clockwork Reader.

Al no encontrar creadores de habla hispana, Raiza Revelles (raizarevelles99), decidió abrir el primer canal el español. Ella busco difundir su gusto por la lectura a través de videos con dinámicas divertidas como El reto de la Torre de Libros, que consistía en responder 20 preguntas con libros y luego hacer una torre ordenándolos en orden alfabético.

Esto motivó a varias personas de abrir sus canales de YouTube, como Claudia Ramírez (Clau Reads Books), quien hace videos semanales donde apasionadamente comparte su gusto por la fantasía; Alberto Villareal (Abriendo Libros), donde habla sin pelos en la lengua de los libros que lee; Valentina Trava (El Librero de Valentina), quien comparte su amor por los clásicos y organiza clubes de lectura; y Lewis Rima (Lewis Rima), que comparte muchas frases, rankings y análisis.

Otra red social que ha sido utilizada es Instagram, siendo el nombre de la comunidad Bookstagram. Debido a la naturaleza de la plataforma ,el contenido es más conciso, puede ir desde una simple imagen del libro con una frase, un reel o un post con explicaciones muy cortas dando una opinión.

Algunas cuentas muy populares dentro de la plataforma, que oscilan entre los 200 mil seguidores son: @jamestrevino, @elizabeth_sagan y @mybookfeatures, con contenido en inglés. Otras cuentas, pero en español. Un ejemplo es @vanessarmigiliore, que principalmente hace reels recomendado libros por género o de situaciones comunes que viven los lectores.

También @cartasdeunlector comparte contenido sobre libros, mediante imágenes y reels, da consejos para lectores compartiendo su camino lector, en algunos de sus posts habla del impacto que tiene la lectura en las personas, como en el de No aprendes nada cuando lees ficción, donde dice que la ficción también nos hace crecer internamente.

Por último, @laubythesea, con imágenes y fotografías, con poca información pero clara e interesante, da pequeñas reseñas sin spoilers, invita a leer libros, como en su post de 5 series de novelas negras que quiero leer.

Todos sabemos que TikTtok es la red social del momento, por su algoritmo personalizado para cada usuario y el formato de carrusel de video cortos que mantiene a los usuarios enganchados por horas en la aplicación.

No pasó mucho tiempo para que surgiera Booktok, donde cuentas como @marianabooker, comparten su librero y tiktoks sobre los gajes del oficio que trae ser un lector. Otras cuentas como @paycivbooks, recomiendan lecturas de verano en un minuto.

Finalmente @letizaiaalg21, nos comparte su día a día como lectora, así como las reacciones que tiene al leer libros, como cuando quedo en shock al leer Los Crímenes de Chopin de Blue Jeans.

Las editoriales, librerías y plataformas de lectura se han dado cuenta de la gran influencia que tienen las redes sociales y este tipo de cuentas en el mundo lector, por lo tanto, no se han quedado atrás, adaptándose a esta “nueva” manera de difusión. De tal manera que invitan a estos influencers lectores a colaborar con ellos.

Un claro ejemplo es el canal de YouTube de Epic Reads de la Editorial Harper Collins, que invita a booktubers a reseñar  algunos de sus libros como Jesse The Reader.

Otro ejemplo, son las campañas que hace la booktoker @marianabooker para la plataforma StoryTel de audiolibros. También les invitamos a checar le red social hecha especialmente para lectores Goodreads.

Por Regina Nájera.