litio

Se aprueba Ley Minera: permite la extracción de litio en México

Con la aprobación de la Ley Minera, México podría posicionarse como potencia mundial del litio.

La semana pasada se aprobó la Ley Minera, en la que se nacionaliza la explotación del litio negando la producción de este material por parte de empresas extranjeras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa estatal que extraerá litio en el país.  Mineral utilizado en celulares, computadoras y autos eléctricos, por lo tanto, es un elemento clave para la transición energética. Sin embargo, hay dudas sobre la capacidad de explotación y la cantidad real de yacimientos.

El litio se ha transformado en un mineral con cualidades que almacenan energía de modo eficiente. Debido a que es maleable permite acumular energía en diferentes diseños, formas y tamaños.

Gracias al mineral, la fabricación de baterías se puede reducir considerablemente porque ya no se emitirán gases de efecto invernadero. Es un material importante para la transición energética y propone una solución a la irregularidad de las energías renovables ya que se puede almacenar energía producida en paneles solares o turbinas eólicas.

La ley fue aprobada bastante rápido por el poder legislativo días después de que la reforma eléctrica fuera rechazada. Se comentó que Bolivia, Argentina y Chile se pusieron en contacto para trabajar en conjunto en una reunión con los potenciales referentes mundiales sobre el litio.

A pesar de dudas sobre la rápida aprobación de la ley, Morena se defendió argumentando que México es el décimo lugar de los 23 países con reservas de litio y se tiene el yacimiento más grande del mundo en Sonora.

Sin embargo, no existe una estimación precisa de las reservas totales en nuestro país ni hay claridad respecto a la ubicación de estas.

Bacadéhuachi, Sonora tiene el yacimiento con mayor potencial a nivel mundial tiene 244 millones de toneladas de minerales y este será utilizado como prueba. Debido a esto la nacionalización del litio podría ser solo una prueba y no implementarse en la realidad.

La crisis climática ha estado presionando a los gobiernos a tomar acción y encontrar soluciones. La implementación del litio como recurso energético sería un paso grande para que México se posicionara como un líder de energías renovables.

No obstante, existen altos riesgos con los recursos mineros, por lo tanto, expertos advierten no sentirse muy optimistas ante esta nueva ley.