Litio

Litio: ¿el nuevo oro sustentable?

El valor del litio va en aumento porque se utiliza para fabricar smartphones, computadoras portátiles y transformación de energías limpias.

En otoño del 2020 en Wheal Clifford en Inglaterra se descubrió una mina de con uno de los niveles de litio en aguas geotérmicas más altos del mundo.

En la actualidad el valor del litio va en aumento porque se utiliza para fabricar smartphones, computadoras portátiles e incluso para la transformación de energías limpias.

Así pues, el litio lo encontramos en las baterías de los vehículos eléctricos y para almacenar la energía de las fuentes renovables ya que permiten que ésta se libera de manera constante y fiable.

Por otro lado, la fabricación de autos eléctricos o híbridos ha ido en aumento en países Europeos y en Canadá, los cuales pretenden eliminar lentamente los automóviles con motor de combustión.

Por su parte, para el cumplimiento de los objetivos climáticos globales para el 2050 según el Banco mundial, sería necesario 5 veces más del litio del que actualmente se extrae.

Actualmente, la principal forma de la extracción del litio es de minas de roca dura como las de Australia o de depósitos subterráneos debajo de los lagos secos como en Chile y Argentina, sin embargo ambas formas de extraerlo tienen consecuencias ambientales importantes ya que hay una fuerte emisión de CO2 además de que se requiere una gran cantidad de agua.

Por otro lado, la extracción de litio de las aguas geotérmicas (salmuera) tiene una huella ambiental más pequeñas en comparación de los métodos mencionados anteriormente, ya que implica muy bajas emisiones de carbono.

Esta salmuera es el resultado de una solución concentrada y caliente que ha circulado por rocas muy calientes logrando enriquecerse de litio, boro y potasio, por lo que al ser un líquido tiene la ventaja de que es impulsada por la energía geotérmica natural; cosa que no ocurre con los otros métodos.

Incluso, la empresa Cornish Lithium ya tiene planes para una cantidad de extracción significativa en Reino Unido a través del proyecto United Downs, el cual pretende que a partir de esta agua caliente que contiene el litio, se produzca calor y energía sin carbono, lo cual resuelve dos problemáticas a la vez de manera sostenible.

Así, ya están en marcha muchas investigaciones para diferentes formas de la extracción del litio entre las que se encuentran disolventes diseñados para recolectar iones de litio, separación electroquímica, etc, sin embargo todas las soluciones tienen un obstáculo en común que es el obtener únicamente el litio del agua dado que hay muchos otros elementos que interfieren en el proceso de extracción.

El terreno del litio indudablemente tiene mucho potencial económico y ambiental. Si las especulaciones e investigaciones sobre este precioso material van en buen camino, hay un futuro más comprometedor en cuanto a las energías limpias y sostenibles, un tema de suma importancia para reducir el calentamiento global y uno de los problemas que cada vez más los países e industrias se preocupan en resolver.

Por: Jennyfer Daian López Castillo.