tierra

Nuevas y gigantes ondas magnéticas del centro de la Tierra

Revelan un tipo completamente nuevo de onda magnética que oscilan alrededor del núcleo de la Tierra.

Un grupo de científicos franceses, suizos y belgas detectaron un nuevo tipo de onda magnética que viaja lentamente dentro de nuestro planeta.

El campo magnético de este protege al planeta de la radiación cósmica. Sin embargo, a pesar de años de investigación, no se ha logrado comprender del todo su comportamiento.

Casi todos los desastres naturales como terremotos y erupciones son un recordatorio de que lo que sucede en las profundidades de la Tierra, es todo menos tranquilo.

Gracias a los datos aportados por los satélites Swarm, de la Agencia Espacial Europea, los científicos son capaces de investigar más a fondo las entrañas del planeta.

En este caso, siendo un tipo de ondas magnéticas completamente nuevas. Barren la capa más externa del núcleo de la Tierra cada siete años.

Este increíble hallazgo fue presentado el pasado 23 de mayo del 2022 en el Simposio Planeta Vivo de la ESA. El campo magnético de nuestro planeta puede compararse con una burbuja que protege lo que hay a su interior, en este caso, de la radiación cósmica.

Sin este, la vida terrestre tal y como la conocemos, no existiría. Por ende, es importante comprender cómo y dónde se genera nuestro campo magnético.

Debido a que este fluctúa constantemente y, actualmente, se está debilitando. Por ello, aunque no se pueda hacer nada para evitar el desgaste del campo magnético terrestre, resultan necesarios todos los conocimientos sobre este para, por lo menos, estar lo mejor preparados posible.

Campo magnético

Se sabe que, la mayor parte del campo magnético terrestre es generado por una rotación del océano de hierro líquido caliente.

El cual, forma el núcleo exterior del planeta, aproximadamente a 3000 km de profundidad de nuestros pies, y su movimiento genera poderosas corrientes eléctricas, además de un campo electromagnético que encuentra en constante cambio.

La misión europea Swarm, constó de tres satélites idénticos. Miden las señales magnéticas procedentes del núcleo, al igual que otras señales que llegan desde la corteza, océanos, ionosfera y magnetosfera.

Gracias al estudio de estos datos, los científicos han descubierto esta nueva onda magnética que se encuentra en el centro del planeta. Ésta oscila cada siete años y se propaga al oeste a una velocidad de hasta 1,500 kilómetros por año.

Las mediciones del campo magnético de la Tierra ya sugerían que había cierto movimiento en forma de olas. Sin embargo, no podía comprobarse hasta que las mediciones desde el espacio revelaran lo que sucedía en realidad.

Para conseguirlo, los investigadores combinaron en un modelo informático los datos de la Swarm con los de una misión alemana anterior, Champ, y con la danesa Ørsted.

Debido a la rotación de la Tierra, estas nuevas ondas magnéticas se alinean en columnas a lo largo del eje de rotación.
Por ello, los cambios de movimiento y campo magnético asociados con las ondas tienen mayor fuerza cerca de la región ecuatorial del núcleo.

SWARM

Como se mencionó previamente, la única forma de medir el campo magnético de la Tierra y así sondear las profundidades del núcleo del planeta, es desde el espacio.

La sismología y la física mineral brindan información sobre las propiedades materiales del núcleo. Sin embargo, estas no arrojan información sobre el movimiento generador de dínamo del núcleo externo líquido.

Es por ello, que se comenzó a emplear los datos de la misión Swarm. Debido a que, principalmente, esta fue para poder sondear las profundidades del núcleo terrestre.

Nueva onda

Un artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies, describió el descubrimiento hecho por un grupo de científicos. El cual fue la detección de un tipo de onda jamás visto hasta el momento.

Con base a este descubrimiento, se ha llegado a creer que esta podría ser la causante del extraño comportamiento del campo magnético terrestre. Y le da la vuelta al planeta cada siete años.

Sin embargo, no se cree que sea el único tipo de onda nueva, puesto que, Gillet menciona la probabilidad de la existencia de ondas que oscilan en diferentes periodos de tiempo.

También menciona que es probable que estas se generen por perturbaciones en las profundidades del núcleo fluido de la Tierra. Además, el científico destaca que el periodo de oscilación es indicativo de la intensidad del campo magnético dentro del núcleo.

Cambios significativos

Primero, los científicos combinaron datos de los tres satélites de Swarm con CHAMP y Ørsted. Posteriormente, se concentraron en las oscilaciones medias a través de un modelo de computadora. Este simulaba la geodinámica de la Tierra.

Por medio de ello, lograron descubrir que las ondas podrían ser las causantes de las fluctuaciones. Además de que observaron que estas, como se mencionó previamente, generan los cambios más significativos en el campo magnético alrededor del ecuador del planeta.

Sin embargo, hasta el momento, no se sabe qué tipo de procesos dentro del núcleo terrestre desencadenan aquellas ondas.

El futuro

Esta investigación mejorará el modelo científico del campo magnético de la Tierra. También podrá brindar una nueva versión de la conductividad eléctrica de la parte más baja del manto y de la historia térmica terrestre.

Aunque no solo eso, estudios como este podrían dar información al respecto de otros mundos, tanto dentro del sistema solar como más allá de este, que cuenten con un campo magnético.

El siguiente paso será averiguar cómo y cuánto contribuyen estas ondas magnéticas al campo magnético. A su vez saber a qué medida se encuentran relacionadas con sus oscilaciones y cambios de intensidad.

Sin embargo, eso no es todo, este nuevo descubrimiento podrá emplearse para sondear de nuevas maneras el interior de la Tierra. Así será posible el estudio tanto del núcleo como del límite entre este y el manto.

Por: Fernanda Ríos Juárez.