¿Qué ha pasado con el conflicto entre Ucrania y Rusia?
Tropas rusas llegaron a Kiev, capital de Ucrania y lanzaron ofensivas contra civiles causando al menos 137 muertos.
Han pasado más de dos meses desde que Rusia ordenara atacar a Ucrania. El conflicto se detonó el 24 de febrero cuando Vladimir Putin anunció una operación militar en Donbás. Sin embargo, estos dos países han tenido tensiones desde el 2014 y el conflicto tiene su origen en la Guerra Fría. Además, Ucrania no es el único territorio afectado hay ramificaciones geopolíticas más allá de sus fronteras.
El conflicto surgió con el colapso de la Unión Soviética en 1991 ya que provocó que Ucrania se consolidara como un país independiente. A pesar de esto, logró mantener una buena relación con Rusia. De tal forma que en 2012 Ucrania quiso asociarse con la Unión Europea, lo que a Rusia no le pareció.
En 2014 Rusia consiguió la incorporación de la península de Crimea a su territorio, lo que le da completo control sobre la su principal base naval en el Mar Negro. Mientras tanto en territorio ucraniano se formaron movimientos separatistas en la frontera con Rusia para independizarse de Ucrania.
En años recientes, hubo una extensión de tropas rusas en la frontera con Ucrania las cuales continuaron a pesar de las amenazas de sanciones. Debido a que continuaron la extensión, a inicios del año los ministerios de Asuntos Exteriores de España, Estados Unidos y otros países occidentales recomendaron el abandono temporal del país a sus residentes.
A pesar de la resistencia de la comunidad internacional de interferir en el conflicto armado la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) acordó en proporcionar más tropas para su flanco oriental y prepara sus defensas ante ataques químicos.
Este apoyo significa que países que conforman la OTAN, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia ven a Ucrania como un potencial aliado a nivel estratégico y militar ya que está a las puertas de Rusia.
A lo largo del conflicto armado las tropas rusas llegaron a Kiev, capital de Ucrania y lanzaron ofensivas contra civiles causando al menos 137 muertos. Al igual, se estima que cerca de 100,000 personas han huido de la capital.
La ONU reporta un aumento de 3153 civiles muertos y 3316 afectados. Se registra que las bajas civiles fueron por causa de explosiones, como bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y ataques aéreos. Mientras tanto 27 países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos solo han aprobado nuevas sanciones contra el gobierno ruso.
Por el momento el presidente, Vladímir Putin no parará su ofensiva contra Ucrania, lo cual podría resultar en una tragedia más grande de lo que ya es. La Unión Europea menciona la situación como “Uno de los momentos más oscuros en Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y la ONU se encuentra negociando para ingresar ayuda humanitaria en las zonas críticas.
Para mantenerse informado y conocer más sobre la situación entre Ucrania y Rusia escucha la cápsula de Osvaldo Martínez para Concepto Radial.
Por: Alejandra Arano Herrera.