Llega la 19ª semana de cine alemán

Goethe-Institut Mexiko presenta 12 filmes reconocidos en importantes festivales como la Berlinale, el Filmfest München, el Max Ophüls Preis y Dok Leipzig.

Este año la 19° edición de la Semana de Cine Alemán se presentará en línea a través de la plataforma Filminlatino. Rudolf de Baey, director del Goethe-Institut Mexiko, comentó estar muy emocionado y satisfecho con esta colaboración; ya que, a pesar de estar en etapa de confinamiento, es posible llevar la Semana de Cine Alemán a nuevos espacios de proyección. Con esto dar un vistazo a lo más reciente de la creación fílmica en Alemania.

Para esta 19° Semana de Cine Alemán se cuenta con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura. El presidente del patronato, el Sr. Sébastien Masson, resaltó que independientemente de lo que estamos viviendo, no hay otro arte que logre acercarnos los unos con otros como el cine.

Están programadas 12 películas de producción reciente para exhibirse de forma gratuita a través de la mencionada plataforma en en toda la República mexicana.

Jenny Mügel, quien está a cargo de la organización y realización de la Semana de Cine Alemán comentó que el programa de este año muestra una selección de películas alemanas estrenadas en festivales como la Berlinale, el Festival del Premio Max Ophüls, los Hofer Filmtage, el Filmfest Múnich, el Schlingel y el Dok Leipzig.

Se presentan, en su gran mayoría, trabajos de jóvenes realizadoras y realizadores, con óperas primas o segundos trabajos, que han llamado la atención en los festivales arriba mencionados. Agregó que la temática constante en los trabajos es la migración, causas, efectos, y el impacto en la sociedad alemana y en los propios refugiados.

El documental “Progreso en el valle de los despistados” junta a ex trabajadores de la fábrica Fortschritt (Progreso) con jóvenes refugiados sirios que están alojados en las ruinas de la fábrica y se ven confrontados con semanales manifestaciones xenófobas. Bajo la mirada crítica del director Florian Kunert, se narran los hechos del documental con humor y melancolía, lo que le valió muchos entusiasmados comentarios durante su estreno en el Festival de Berlín 2019 así como el premio al mejor mediometraje documental alemán 2019.

La ficción “Rebelde por accidente” de la directora Randa Chahoud se centra en la historia de un estudiante, que cinco años después de haber llegado de Siria parece muy instalado en su nueva realidad alemana. Sin embargo, cuando pierde contacto con su hermano miembro de las fuerzas rebeldes contra el régimen de Assad, se lanza desesperadamente a su búsqueda, encontrándose en medio de la guerra civil y una espiral de violencia.

Desde un punto de vista más amigable, para el público joven, la directora Sarah Winkenstette explora en “Demasiado lejos” lo que significa ser extraño para dos niños.  Ben quien tuvo que dejar su pueblo natal en Alemania y se siente fuera de lugar en su nuevo hogar, la nueva escuela y el club de futbol, y Tariq, a quien conoce ahí y que fue igualmente desplazado de su lugar de origen, pero en este caso de Siria.

El filme se estrenó en el festival de cine infantil Schlingel en 2019 donde ganó el premio otorgado por el Goethe-Institut Alemania al mejor largometraje alemán para niñas y niños. Este título, se integrará al acervo fílmico del Goethe-Institut Mexiko en el transcurso de este año y estará disponible para cineclubes e instituciones de educación pública. Así como “Vale la palabra dicha” de Ilker Catak, “Mi final”,  “Tu comienzo” de Mariko Minoguchi, “Coup” de Sven Hill, “Cleo” de Erik Schmitt y los documentales “800 días solitario“. “Un día con el cineasta Edgar Reitz” de Anne Hepp y “En el nombre de Sherezada o el primer biergarten en Teherán” de Narges Kalhor.

Además el público amante del séptimo arte podrá disfrutar de la más reciente película de Caroline Link,  única directora alemana premiada con un Oscar: “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, puesta en escena de la novela homónima de Judith Kerr, del clásico de literatura juvenil, así como de “País libre” de Christian Alvert y “La chica melancólica” de Susanne Heinrich.

Se espera que después de las funciones en los festivales y, en conjunto con la Cineteca Nacional sea posible presentar algunas películas más en sus salas de cine.