ATARI

ATARI busca renovarse en la industria de los videojuegos

ATARI, empresa pionera de videojuegos, adquirió múltiples licencias de videojuegos retro y anunció planes de expansión con otras empresas.

El 23 de abril de este año ATARI realizó la compra y adquisición de Accolade, Infogrames y Microprose. Estas tres empresas resultan ser relevantes para el panorama retro de los videojuegos, ya que contaban con las licencias de títulos como Demolition Racer o Pacific Air War.

Si bien no se dio a conocer la lista completa de todos los programas que adquirió la empresa, si se dio a conocer el objetivo de estas adquisiciones tan grandes.

El objetivo de las nuevas licencias

En palabras del director de  ATARI, Wade Rosen, el comprar tantas licencias retro es para poder relanzarlas y colocarlas en el ojo público. 

Muchos jugadores jóvenes no pueden acceder a los juegos de videoconsolas ya descontinuadas porque las compañías no han generado espacios de fácil acceso. Para la empresa estos títulos son importantes, porque impactaron en la historia de la compañía y de la industria.

ATARI espera poder aprovechar el amplio catálogo para crear colecciones, relanzamientos, y nuevas ediciones tanto en formato físico como digital. 

No solo buscan relanzar juegos antiguos en plataformas actuales, sino que también uno de sus objetivos es crear nuevas entradas en las propiedades intelectuales adquiridas. Planean colaborar con marcas para crear nueva mercancía y productos que expandan el catálogo para que los fans pueden interactuar. 

Planes con otras empresas

El plan de ATARI es reinventarse como empresa de creación de software y hardware, para ello buscan expandir sus relaciones con otras compañías.

Recientemente Night Dive Studios anunció que sería adquirido por ATARI. Esta empresa se ha especializado en crear nuevas interpretaciones, remasterizaciones y relanzamientos de videojuegos antiguos. 

ATARI busca aprovechar las tecnologías creadas por Night Dive y el personal experto en el rubro para poder implementar el plan de acción de la empresa. 

Reinterpretaciones de viejas consolas 

Aparte de los videojuegos, ATARI consiguió su gran renombre por las consolas innovadoras para su época. Varias empresas como Sony y Nintendo han creado versiones mini de consolas antiguas para que los fans tengan una forma más fácil de acceder a títulos retro.

Un colectivo de fans bajo el nombre Revive Machines ha creado una reinterpretación de la famosa ATARI 800XL. Esta consola busca traer lo más querido de esta consola mientras que tiene funciones con tecnologías actuales.

Aunque esta consola no sea algo oficial, el buen recibimiento que ha tenido puede llegar a ATARI para que reinterpretaciones de otras consolas se puedan llevar a cabo.

Futuro de ATARI 

ATARI ha mantenido altas y bajas desde que las nuevas tecnologías ganan terreno y el mundo retro ya no es tan llamativo. Se nota que ATARI está intentando marcar un nuevo precedente, desde el año pasado con su 50 aniversario el nombre de esta empresa ha vuelto a las noticias actuales.

Por Gabriel Hernández Yedra