El ángel exterminador: surrealismo mexicano y crítica social
El ángel exterminador es un filme que se pregunta sobre la naturaleza humana al mismo tiempo que hace mofa de la clase alta.
En 1962, el español Luis Buñuel estrenó una película que dejaría confundidos a muchos espectadores: El ángel exterminador, un relato caprichoso y lleno de elementos sorprendentes sin ninguna lógica ni explicación. El mismo director nos lo advierte con el siguiente mensaje desde el inicio del filme:
“Si el film que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida y, como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna”.
La historia tiene lugar en la casa de los Nóbile, una pareja adinerada que ha organizado una cena de sociedad. Todo transcurre normalmente entre los burgueses invitados: se sigue el protocolo, se hacen comentarios clasistas, y se toca el piano. Lo raro sucede cuando la fiesta termina. Nadie es capaz de abandonar la mansión. Simplemente, todos se detienen cuando intentan cruzar el umbral del salón principal.
Las preocupaciones sobre la etiqueta y las apariencias desaparecen al poco tiempo, conforme la comida y el agua comienzan a escasear. Entonces, el recato se abandona totalmente para dar paso a la locura.
Las alucinaciones, la autolesión, los pactos suicidas, los asaltos sexuales, las ideas caníbales y de asesinato, no se hacen esperar. Todo se transforma en una exploración de lo que sucede cuando el contrato social se suspende y la bestia irracional que en realidad es el ser humano sale a flote.
Luis Buñuel hace un excelente trabajo haciéndonos partícipes de este enigmático espectáculo de decadencia surrealista. Mediante recursos como la repetición no idéntica de algunas escenas, la inclusión de elementos extraños y arbitrarios, como ovejas o un oso, y el uso de distintos motivos oníricos, el director nos sumerge en esta mórbida desconcertante pesadilla.
Uno no puede evitar dejar de hacerse preguntas sobre lo que está viendo y sobre lo que vendrá después. ¿Por qué los invitados no se van? ¿Por qué no son capaces de encontrar una solución? ¿Podrán salir? ¿Cómo lo harán?
Con un reparto estelar con actores de la talla de Silvia Pinal, Jacqueline Andere, Luis Beristán y Antonio Bravo, este filme es un clásico del cine mexicano que no puede dejar de verse.
El ángel exterminador se encuentra disponible en FilmBox+ y en Youtube.
Por: Ingrid Andrea Sarahí Vargas Cervantes.