ayotzinapa43

EL CASO DE AYOTZINAPA SIGUE SIN RESPUESTAS

8 años después de que sucediera la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa y el caso está lejos de ser cerrado.

Por Sofía Ordoñez Landa

A principios de octubre de 2022, 8 años después de que sucediera la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa y el caso está lejos de ser cerrado.

El 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Ayotzinapa, desapareció un grupo de estudiantes. Desde entonces ha habido un sinfín de información falsa y verdadera proporcionada tanto por el Gobierno de México como por medios externos.

Los padres de familia, abogados y organizaciones de apoyo de las víctimas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa siguen en la lucha para encontrar la verdad sobre las muertes de sus hijos. Como dice Maximino Hernández Cruz, padre de Carlos Lorenzo Hernández Muñoz —uno de los estudiantes— : “No es suficiente para nosotros, falta muchísimo todavía. Esto apenas empieza”.

El 26 de septiembre, Omar Gómez Trejo, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, presentó su renuncia del caso ya que mencionó que hubo discrepancias con la investigación con las que no estaba de acuerdo.

El nuevo fiscal nombrado para liderar la investigación es Rosendo Gómez Piedra. En agosto, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia reconoció que el secuestro de los jóvenes fue un “crimen de Estado”. El caso sigue moviéndose con novedades constantes que no paran de llegar.

También fue detenido Murillo Karam, político de alto nivel fue detenido creando un precedente para aquellos funcionarios público que pudieron haber estado involucrados.

Este es uno de los miles de casos que suceden en el país, en solo el año de 2022 han habido 100,000 desapariciones registradas oficialmente, una demostración de la falta de eficiencia en el manejo de la seguridad en México.

Los datos del registro nacional mexicano muestran que la cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres y que un 20% era menor de 18 años cuando desapareció. Datos muestran que muchas de las desapariciones no se denuncian,por lo que el número real podría ser más alto.

Los padres de los estudiantes hoy en día siguen buscando respuestas y no cabe duda que este cambio en la gerencia traerá consigo más demoras para conseguirlas. México sigue buscando justicia, las manifestaciones y huelgas no cesarán “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.