NASA

Holograma hace la primera consulta médica espacial

La NASA mandó el holograma de un médico a la Estación Espacial Internacional.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) holotransportó al doctor Josef Schmid a la EEI para dar una consulta médica.

Esta consulta sucedió a miles de kilómetros de distancia de la superficie terrestre. Además de ser la primera consulta a domicilio de su tipo en la historia. Realmente se envió una imagen holográfica del doctor, mientras se encontraba en nuestro planeta.

Este proceso es lo que se denomina como holoportación. En otras palabras, fue una transportación virtual. Posible por medio de los HoloLens y una computadora con software personalizado de AEXA.

De tal forma que el astronauta Thomas Pesquet tuvo una comunicación bidireccional con imágenes del Dr. Schmid.

Holoportación

Es una mezcla de las palabras holograma y teletransportación.  Anteriormente solo era conocida dentro del mundo de la ciencia ficción.

Según el Dr. Schmid, la holoportación es una forma de técnica fotográfica que permite ensamblar, comprimir y transmitir figuras humanas en 3D en tiempo real en todas partes. En otras palabras, es como una videollamada, pero la persona parece estar físicamente en el mismo lugar.

La intención principal de la NASA con esta tecnología fue llevar la experiencia de un doctor a órbita sin necesidad de subirlo a un cohete.

Para lograrlo, emplearon gafas de realidad aumentada, hololens. Este mecanismo permitió al doctor hablar e interactuar con sus pacientes en tiempo real, sin importar que estuvieran a miles de kilómetros de distancia de la superficie terrestre.

Tecnología

La consulta realizada por el Dr. Schmid fue posible gracias a la tecnología de holoportación de Microsoft. Esta permite a los usuarios interactuar con imágenes tridimensionales de todos los participantes en tiempo real.

A diferencia de las proyecciones holográficas tradicionales, la holoportación requiere del uso de un visor de realidad aumentada. El cual, fue lanzado por Microsoft con el nombre de HoloLens.

Así se  permite al usuario percibir a los individuos captados de manera remota y al mismo tiempo, los pacientes son grabados con un dispositivo de varias cámaras en su ubicación real.

Si bien este tipo de tecnología no es nueva y ha existido desde ya hace varios años, nunca se le había dado este tipo de uso.

Anteriormente, la intención de esta tecnología radicaba en revolucionar sectores como la publicidad, la atención hospitalaria terrestre y la educación. Pero ahora, la intención se volvió más ambiciosa.

Lo que se busca, entre muchas cosas, es dar el siguiente paso de la medicina. Esto mediante la conexión de investigadores médicos en la Tierra con astronautas.

Debido a ello, fue la primera vez que este transporte virtual llevó con éxito a personas más allá del planeta Tierra.
Todo este avance ha sido también gracias a los esfuerzos de la NASA. Además del modelado holoporter 3D que desarrolla calidad de alta definición.

Según los especialistas, estos avances son fundamentales para misiones de exploración espacial futuras.

Aplicación de la tecnología de holoportación

La capacidad 3D es comprimida para después transmitirse y reconstruir digitalmente el entorno en tiempo real. En este caso, el laboratorio espacial. Mientras tanto, los HoloLens permiten una interacción completa y en tiempo real.

En otras palabras, que tanto los holoportadores como a los astronautas se vean, escuchen e interactúen entre sí como si estuvieran en el mismo espacio físico.

De esta forma, los astronautas podrán interactuar con personas de la Tierra. Además de promover colaboraciones mucho más inmersivas que las simples reuniones a distancia.

El futuro

El siguiente paso en la evolución de esta tecnología es la interacción completa de dos vías por medio de la holoportación.
Además de que se tiene la intención de ampliar su sistema mediante la adición de una función de realidad aumentada.

Una vez que los  holoportadores tengan una experiencia más inmersiva, tendrán la opción de moverse por la estación espacial y observar las cosas como si realmente estuvieran ahí.

Se cree que esto podría ayudar en la telemedicina extraterrestre para astronautas, proyectos de construcción de ISS a la futura exploración del espacio profundo. Sin embargo, eso no es todo, según la NASA, se planea utilizar también para otras cosas.

Estas siendo conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas, conferencias familiares y para llevar personas a la estación que quieran visitar a los astronautas.

Por: Fernanda Ríos Juárez.