Incorpora Semana i tecnología e innovación en Humanidades y Ciencias Sociales

 Entrevista al Dr. Julio Rubio

 

Dr. Julio Rubio, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales

Dr. Julio Rubio, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales

La innovación social y humanidades digitales fueron los aspectos enfatizados durante la Semana i del Tecnológico de Monterrey. El Dr. Julio Rubio, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, explicó el impacto de los retos realizados en dichas áreas.

¿Qué posibilidades abre la Semana i en cuanto a innovación?

Uno de los retos se llamó precisamente Laboratorio de Innovación Social, en donde diferentes ONG’s plantearon los desafíos que los alumnos debían enfrentar, por ejemplo construir una cultura de paz; llevar techo a comunidades marginadas; crear proyectos educativos, en fin.

Tenemos una serie de ONG’s con las que estamos asociados y tenemos que encontrar una manera de abordar y solucionar los problemas que atienden. Esta aproximación a dilemas sociales es lo que llamarían innovación social.

Otro de los desafíos fue el reto Teleférico, en el cual se analizó la forma de resolver el problema de transporte en comunidades marginales de la Ciudad de México, como lo hicieron en Colombia donde se han utilizado estos medios de transporte.

En la parte pública, la innovación corresponde a acercarnos con las entidades y junto con ellos plantear los desafíos. Por ejemplo, con la Secretaría de Relaciones Exteriores nuestros alumnos hicieron una simulación del G-20, una aproximación a los grandes conflictos del mundo. O bien la Olimpiada de Derechos Humanos en la cual se trabajó junto con la CNDH para examinar cómo evitar la violación de los derechos humanos.

¿Cuál es el impacto de la Semana i en las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales?

Esta aproximación a la realidad, a una vinculación entre problemas reales y soluciones reales. Por supuesto que en nuestras áreas es importante tener una base teórica, conocer las grandes corrientes, tener la capacidad de análisis, de reflexión; pero en el Tecnológico no queremos quedarnos ahí.

La cultura emprendedora se refleja también en nuestros programas, no sólo a través de negocios, también al emprender soluciones. Lo que queremos es que nuestros egresados tengan la capacidad de abordar situaciones de su campo profesional, que en general tienen que ver con lo social y re-transformarlos, cambiar la sociedad, resolverlos. ¿Cómo? A través de proyectos, a través de fundaciones, a través  de negocios; un impacto social con una orientación más práctica. Esto es lo que distingue a nuestros programas y lo podemos ver en la Semana i.

Otra cuestión es el uso de tecnología. En el Tec no le tenemos miedo a su uso y e eso hace una diferencia. Por ejemplo, en el reto Big Data se usó tecnología para obtener información suficiente y entender bien un problema a resolver. Si no tienes información, no es posible saber lo que realmente ocurre.

Entender cómo es la distribución de la educación en nuestro país o cuál es el tipo de consumo en las diferentes regiones, son cuestiones que se pueden estudiar mediante un análisis de redes sociales. Las tendencias y opiniones nos dan información útil e importante para tomar grandes decisiones.

Otro ejemplo es en el área de periodismo, en donde inmediatamente se puede tener acceso a bases de datos de todo el mundo. Si se quiere hacer un reportaje, en lugar de estar rastreando la información por medios tradicionales, al hacer un uso correcto de la tecnología, es posible obtener información muy valiosa sobre casi cualquier lugar del mundo.

Ceremonia de clausura

La Semana i concluyó el viernes 25 de septiembre con la entrega de los proyectos, propuestas y exposiciones de los alumnos frente a profesores, organizaciones, jurados y demás instituciones.

El Dr. Julio Rubio asistió a la clausura del reto Wikimedia y agradeció a todos los participantes por su desempeño. “Se le han entregado documentos a diferentes entidades y organizaciones para crear un impacto en las comunidades.Es una larga lista  de proyectos que han resultado del trabajo de estudiantes y profesores”, concluyó el director.

Por Juan Carlos Rios