articulo

Lanzamiento del Informe Final de Actividades de la “Comisión de la Verdad”

“Decir la verdad por dolorosa que sea”, Nicomedes Fuentes García en el Lanzamiento del Informe Final de Actividades de la “Comisión de la Verdad”

El pasado 2 de junio a las 11:00 horas se llevó a cabo el Lanzamiento del Informe Final de Actividades de la “Comisión de la Verdad”. En él, se incluyó la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos Durante la Guerra Sucia de los años sesentas y setentas del Estado de Guerrero 2012-2014. Así, Hilda Navarrete, Abel Barrera, María del Pilar Noriega, Enrique González, Arquímides Morales, Nicomedes Fuentes García, Cinthya Cecilia Alvarado y Jessica Alcázar conversaron sobre el evento.

La sesión comenzó con agradecimientos al espacio y a la colaboración, recalcando el objetivo de impulsar la plataforma que alberga la investigación para hacer valer el derecho a la información y a la verdad histórica. Esto buscando crear medidas de prevención contra la violación de los derechos humanos.

La lucha por las personas desaparecidas comenzó a ser registrada en México a partir de la década de 1960, siendo la antesala a la crisis actual del país. De esta manera, es esencial la revisión de estos expedientes para entender la violencia actual y la impunidad existente. Asimismo, es necesario destacar que la desaparición forzada es un crimen que afecta a la sociedad en conjunto.

En consecuencia, surge la Comisión de la Verdad: un instrumento de justicia alternativa, producto de la falta de atención del gobierno.

Si bien fue la ley que reguló su creación no dependen de organismos formales del estado. Como resultado del esfuerzo de la memoria y la colaboración hacen la entrega de este informe con su investigación a las violaciones de derechos humanos durante la “Guerra Sucia” de 1969 a 1979 en Guerrero. Dentro de la presentación de este documento se aborda el contexto social de aquel conflicto.

Con la conversación sobre aquel suceso, se hace hincapié en la represión masiva y sistemática que transgredió las garantías individuales. Así, la COMVERDAD recopiló información, desde lo que las autoridades quisieron revelar, hasta los testimonios orales y búsqueda de cuerpos. De este modo, también trabajaron sobre la tortura, la detención arbitraria y el desplazamiento forzado.

Otro punto sumamente importante es la presencia militar, organismo que cuenta con facultades ilimitadas y que conoce el destino de las personas desaparecidas. Ligado a esto, es como se descubrieron los procesos de ejecución y desaparición de más de 1500 personas.

Lo más grave de estos descubrimientos es que aún no hay justicia ni reconocimiento de lo que ocurrió. Más allá de la impunidad perpetuada por el Estado, también existe la indiferencia moral o indiferencia social ante la dignidad humana. Esto se explica cómo la falta de preocupación por las agresiones hacia ciertos sectores. Por lo tanto, la indiferencia es el enemigo a vencer para la conservación de la identidad y la memoria.

En el informe también se incluyen tres anexos; Historias de Vida, donde se relata quiénes son las personas desaparecidas, Personas participantes en las desapariciones forzadas, que es el recuento de probables responsables, y finalmente Reconstrucción histórica que desglosa las circunstancias históricas políticas en las que ocurrió la represión.

A partir de esto, resalta que es un tema que se originó en el pasado pero que se debe hablar en el presente y el futuro. Sumado a esto, catalogan estos esfuerzos como actos de reivindicación, donde se resalta la confianza de los sobrevivientes en la búsqueda de rendición de cuentas.

Antes de cerrar las participaciones de la mesa, se abordó la relevancia de la cultura cívica e inculcar el respeto a la diversidad, por lo que se habló de incluir esta información en los libros de texto. Esto, sin dejar de lado la noción de que la reparación es justicia.

Para finalizar el evento, diferentes personas de la audiencia tomaron la palabra, entre ellas víctimas y familiares. Ahí, exigieron respuestas mientras daban sus testimonios, tanto de sus propias luchas como las de su círculo cercano, a quienes siguen buscando.

El informe completo está disponible en la página web Artículo 19.
https://articulo19.org/informecomverdad/?fbclid=IwAR1gGhIrhsI884BOpPm6LOi0jWrtcURK4EGQRgfSVpy4_0ZE_TaNcqj05Rw

Por Aura Jasso.

 

Por Aura Jasso.