Monica-Mayer

Mónica Mayer: El arte no va a dejar que nos olviden

Mónica Mayer, una de las figuras más importantes del arte feminista latinoamericano compartió su visión del arte.

Del 8 al 12 de marzo se llevaron a cabo las Jornadas de Feminismos 2021, organizadas por la Cátedra Alfonso Reyes del  Tecnológico de Monterrey.

El miércoles 10 a las 13:00 horas se llevó a cabo la conferencia “Arte y Feminismo”, la cual consistió en una enriquecedora conversación con la artista feminista mexicana Mónica Mayer.

Mayer relató a más de 300 personas provenientes de distintos países y estados de la República, sobre cómo fue su trayecto artístico y los grandes trabajos que ha realizado y por los que ahora es considerada como pionera y promotora de este arte.

Para ella, el arte feminista es: “todo lo que aquella persona que está asumiéndose como artista feminista dice que es arte feminista”. En su trayectoria podemos encontrar valiosas obras, como: performance, apariciones en la televisión, tendederos en bibliotecas, etc. Además de que próximamente se publicará un libro a partir de sus textos, llamado Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo. En donde busca compartir su experiencia acumulada a miles de mujeres.

Igualmente la artista mexicana compartió cómo ha vivido estos años el empoderamiento de la mujer, desde sus primeras participaciones en las protestas a favor del aborto, su educación en el arte visual, la creación junto con Maris Bustamante del primer grupo de Arte feminista en México Polvo de Gallina Negra y más.

Habló de los cambios en la consciencia colectiva y las similitudes que ha visto desde los finales de los años setentas en adelante. Evocó a los hechos del pasado 8 de marzo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, “una valla se convierte en un triste monumento”, pero también en 1979 se hacían estas representaciones, pero de distintos materiales. Es aquí donde ella expone al arte como una herramienta muy útil ante la difícil tarea de cambiar la cultura.

En la plática Mónica Mayer anunció orgullosamente que ese miércoles “se quitaba el delantal” y concluía la primera etapa de con un gran proyecto que había desarrollado desde hace años con el apoyo de muchas mujeres, Archiva: Obras maestras del arte feminista en México.

Aunque inició como un proyecto personal de investigación, creció tanto que se ha expuesto en distintos países y ahora está al alcance de todos en internet. Recalcó la importancia de siempre guardar los archivos, guardar las historias; en otras palabras, no dejar que nos olviden.

Es muy fácil que nos borren de la historia, por eso es importante dejar material para el futuro. Para que no nos borren tan fácilmente.

archiva

Imagen tomada de: ARCHIVA: Obras maestras del arte feminista en México.

Sobre la invisibilización de las mujeres artistas, Mónica Mayer comentó que ha permanecido desde hace décadas. Se escribe mucho menos de mujeres artistas que de hombres, la remuneración no es la misma y aunque sean muchas las mujeres artistas son pocas las que logran exponer.

Los enormes prejuicios contra las mujeres artistas han ocasionado que varias no se sientan con la confianza de mandar sus proyectos para participar en becas, a sentir una mayor presión respecto a su trabajo y miedo a insistir en ser tomadas en cuenta.

Es lo que Mayer llama la auto-invisibilización. E invitó al público a unírsele en la lucha para que se proporcione el debido reconocimiento al arte feminista, a tener más seguridad en el trabajo propio y también en uno mismo. “Hay que rehacer la historia, hay arte feminista, hay que buscarlo y hay que mostrarlo”.

Repite y vencerás. Repite y no se olvidarán.

Finalmente, contestando a las preguntas realizadas por el público, reconoció que en el arte feminista se puede percibir una gran carga de dolor y de furia. Pero que ese no es el dolor, al contrario, en palabras de Mónica MayerNos estamos sanando del dolor.” Porque el verdadero dolor es lo que se siente cuando alguien más atenta contra tu dignidad.

Y no solo gracias al arte se tiene la oportunidad de sacar esos sentimientos fuera de tu persona. También se tejen redes de amistad, empatía y sororidad. Por ello se explica que los tendederos de denuncias se hayan replicado por todo el mundo y hayan tenido un enorme impacto.

Observar las denuncias de otras mujeres crea un sentimiento de acompañamiento, que no estás sola ante una mayoría opresora que busca callarte. Con lo que cobró mayor sentido sus palabras expresadas en el evento: “El arte tiene que ser lo que nosotras necesitamos que sea”.

Por: Liliana Ortiz Vázquez.

Fuentes:
Cátedra Alfonso Reyes, 2021. Mónica Mayer. Arte y feminismo..
Mayer, M., 2014. ARCHIVA: Obras maestras del arte feminista en México.
MUAC, n.d. El tendedero.