Nancy

Nancy Pelosi visita Taiwan y China se irrita

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó gira asiática en Singapur y llegó a Taiwán. Hay tensión.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sostuvo una reunión con funcionarios en Singapur, y este martes 2 de agosto aterrizó en Taiwán, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla en más de 25 años.

Recordemos que el pasado lunes, China advirtió a Estados Unidos sobre la posible visita diciendo que “están preparados para defender su soberanía e integridad territorial”.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, expresó que el Ejército Popular de Liberación nunca se quedará de brazos cruzados. Declaración que puso en tensión a todo el mundo.

Pekín advirtió en diversas ocasiones que Pelosi no debió pisar tierra china. De hecho la petición fue enérgica por parte del presidente Xi Jinping, quien vía telefónica pidió a Joe Biden “no jugar con fuego”. Por otro lado, agencias de información  dieron a conocer el despliegue de dos portaviones y un destructor muy cerca de Taiwan.

Estrategia

Nancy Pelosi sabe que su visita significa apoyar a Taiwan y desplegar la bandera como defensora de la democracia a pocos meses de finalizar su mandato.

“Hemos conversado en profundidad sobre nuestros objetivos comunes de asegurar un Indo-Pacífico libre y seguro”

Nancy Pelosi.

Malasia ha sido la segunda etapa de la gira de Pelosi por la zona tras llegar y marcharse este martes. En Singapur se reunió con el primer ministro de esta importante plaza financiera, Lee Hsien Loong, y trató el tema de Taiwan con él. Por su parte, Lee, hizo hincapié en la importancia de “una relación estable entre China y EEUU para la paz y seguridad regional”.

La agenda oficial de la gira diplomática especificaba que los próximos destinos eran Corea del Sur y Japón, y que según itinerario Nancy Pelosi no debía llegar ahí sino hasta el próximo jueves y viernes.

Taiwan es punto estratégico político y económico

Taiwan es una isla autogobernada, oficialmente conocida como la República de China, siendo democracia consolidada y una economía de mercado esencial para la industria del resto mundo gracias a su dominio en los semiconductores de alta gama.

La República Popular de China, con capital en Pekín, reclama la soberanía total sobre la isla y la considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaran en 1949 tras perder la guerra civil contra Mao Zedong. Desde entonces, China no ha renunciado a la reunificación con Taiwan, sin importar usar la fuerza.

Es verdad que se presta a confusión porque ambas afirman ser “China”; algunas entidades del mundo o reconocen a una o a otra. Esta es la llamada política de “una sola China”. Pekín mantiene relaciones diplomáticas con más de 175 países, mientras Taipei lo hace con 13. Sin embargo, aunque muchos países tienen relaciones oficiales con China, también mantienen contactos no oficiales con Taiwan, como España y Estados Unidos.

¿Pero por qué se enojó Pekín?

La visita de Nancy Pelosi causó irritación, mas porque la funcionaria es la tercera en la línea de sucesión para la presidencia de los Estados Unidos, solo por detrás de la vicepresidenta, Kamala Harris. China acusó a Washington de “vaciar de significado la política de ‘una sola China'” y de “violar sus compromisos de mantener únicamente contactos no oficiales”. Por otra parte, ha criticado que “continúa aumentando sus ventas de armas”.

En 1997 Newt Gingrich visitó la isla pero no causó tanta polémica, incluso visitó Pekín en esa misma gira por Asia. Sin embargo el presente y contexto es distinto, ya que Xi Jinping se enfrenta a una situación política delicada antes del XX Congreso Nacional del Partido Comunista en el que busca revalidar un tercer mandato.

Xi lanza una alerta a Biden: que si intensifica sus vínculos con Taiwan tendrá consecuencias; dado que la actual administración estadounidense se está replanteando cuál debe ser su estrategia con Taiwan.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional,  dijo que Pelosi “tiene derecho” de ir a Taiwan, reiteró que la política estadounidense respecto a la isla no ha cambiado. Por lo tanto seguirán dando apoyo al gobierno taiwanés a la vez que reconocen a Pekín como “China”.

Asimismo, continuarán con su oposición a una posible declaración de independencia de Taiwan o al uso de la fuerza por parte de China. Varios expertos internacionales han señalado que la disputa entre Pekín y Taiwán amenaza con convertirse en un enfrentamiento armado con profundas implicaciones internacionales.