Fallece Carlos Saura

Fallece un grande del cine español, Carlos Saura

Fallece uno de los grandes del cine español, Carlos Saura, a los 91 años de edad y con más de 40 películas de trayectoria

Fallece uno de los grandes del cine español, Carlos Saura, a los 91 años de edad y con más de 40 películas de trayectoria. Este viernes 10 de febrero, murió el cineasta español Carlos Saura, debido a una insuficiencia respiratoria. El español falleció en su casa ubicada en Madrid, España. Sin embargo, el legado que dejó trasciende y se inmortaliza con sus filmes, entre fantasmas y memorias de una sociedad destrozada por la guerra. 

Reconociendo a Saura 

Carlos Saura era un fotógrafo, guionista, director, escritor  y cineasta español. Se caracterizó por plasmar en la pantalla grande; elementos realistas y surrealistas. Así como referencias simbólicas y alusiones políticas. Abarcó desde el género documental hasta musicales, lo que resaltó la gran versatilidad de Saura. Gracias a ello fue galardonado con distintos premios como: Premio Nacional de Cinematografía, Medalla de Oro de la Academia de Cine, el Oso de Oro, entre muchos otros. Incluso llegó a participar en el Festival de Cannes, ganando un Premio del Jurado. El sábado 11 de febrero iba a ser reconocido por sus aportaciones al cine moderno español con el Goya de Honor 2023. 

Los primeros pasos del cineasta español 

Nació el 4 de enero de 1934 y a lo largo de su vida realizó  más de  40 películas.  Su carrera por la industria cinematográfica daría inicio formalmente cuando en 1952, se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos. La Tarde de Domingo (1957) sería el cortometraje con el cual culminaría sus estudios. Sin embargo, fue hasta 1960 cuando realizaría su primer largometraje titulado  Los Golfos (1960), donde presentaría algunas de las problemáticas de la sociedad como la delincuencia y la desigualdad social. 

Pero fue La Caza en 1965, la obra que sería un parteaguas en su carrera, donde a través de una excursión de caza, mostraría la crudeza de la guerra. 

Otros trabajos del español

Saura continuaría en el mundo cinematográfico con películas como Peppermint frappé (1967), Stress, es tres, tres (1968), y La madriguera (1969) , explorando los conflictos internos de los personajes y retratando la realidad española. Después seguirán películas como El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973) que mostraban a las familias después de la época franquista. Es evidente que Saura estaba influenciado por obras de De La Barca y Francisco de Quevedo, por la complejidad de los mensajes que retrataba en sus filmes y los detalles estéticos de los mismos, que más que una decisión artística, tenían el propósito de dar a conocer un punto de vista.

Si quieres conocer más sobre Carlos Saura, checa el siguiente enlace https://cvc.cervantes.es/artes/fotografia/saura/biografia.htm

Por Regina Nájera